‘Recuperar’ El Cañarete: las obras comienzan “en breve” y costarán 2,57 millones

La duración de los trabajos, condicionada a la dificultad técnica de su ejecución y al viento

La carretera de El Cañarete está cortada desde el mes de septiembre.
La carretera de El Cañarete está cortada desde el mes de septiembre. MC Guirado

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) iniciará "en breve" las obras de reparación del desprendimiento de rocas que se produjo el pasado 7 de septiembre en el punto kilométrico 432+500 de la carretera nacional N-340 A, conocida como El Cañarete, según anuncian a través de un comunicado de prensa.


Actualmente, la vía se encuentra cortada al tráfico debido a los desprendimientos y la comunicación entre Aguadulce y Almería se mantiene a través de la Autovía del Mediterráneo, A-7.


El presupuesto de la actuación, que se ha tramitado por la vía de urgencia, asciende a 2,57 millones de euros.


El tramo objeto de la actuación presenta una longitud de unos 180 metros, con una altura de talud de aproximadamente 70 metros.


"Próximamente", sin que Transportes sea más concreto, se dará comienzo a las actuaciones de reparación del desprendimiento, cuya duración está "muy condicionada" a la "dificultad técnica" de su ejecución y a la climatología, "especialmente el viento".



Las obras consistirán en varias fases: primero, el saneo de la superficie y sustitución de la malla de triple torsión. Después, la colocación de una red de cable anclada mediante bulones activos, para distribuir el área de trabajo. Posteriormente, se colocará una red de anillos en aquellas rocas más voluminosas que así lo precisen. Y por último se instalarán "pantallas dinámicas y cortinas de guiado" en zonas localizadas de caída de rocas.



Esquema de la actuación prevista por el Ministerio.
Esquema de la actuación prevista por el Ministerio.La Voz


Adicionalmente, informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se realizará un estudio general del macizo rocoso entre Aguadulce y Almería que permita "detectar las zonas con mayor riesgo de posibles desprendimientos" para realizar una actuación preventiva sobre las mismas.

 

Temas relacionados
El Cañarete Tráfico Obras

para ti

en destaque