El Gobierno busca una solución urgente para abrir, cuanto antes, El Cañarete

Se hará cuando se tengan “todas las garantías de seguridad”

Nuevos desprendimientos en El Cañarete.
Nuevos desprendimientos en El Cañarete. La Voz
La Voz
11:56 • 09 sept. 2020

El Gobierno de la Nación ya se ha puesto manos a la obra, y nunca mejor dicho, y trabaja en una solución de carácter urgente para poder abrir cuanto antes, pero con todas las garantías de seguridad, al tráfico rodado el tramo de carretera de la Nacional 340-a entre Aguadulce y la capital, la carretera de El Cañarete.



La caída de unas rocas a primeras horas de la tarde del pasado lunes, 7 de septiembre, obligó a cortar la vía sine die. Así las cosas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, en la zona afectada por los desprendimientos (zona anexa a las obras de emergencia ejecutadas en el año 2015) se han pedido ya obras de emergencia.



Las mismas fuentes han añadido que queda por saber la superficie de la pared sobre la que se trabajará y la solución técnica que se adoptará por parte de los responsables en cuestión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige José Luis Ábalos.



Ayer por la mañana, técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental y del Servicio de Geotecnia del MITMA visitaron la zona y ya se trabaja en el proyecto de la actuación de emergencia que se hará en la zona.



Por otra parte, al igual que ocurriera hace unos meses cuando un desprendimiento de otras rocas obligó también a cortar la carretera desde el día de Nochevieja de 2019, ya está abierta la servidumbre de paso para residentes en las urbanizaciones, hotel y camping.



El acceso a estas zonas residenciales puede hacerse únicamente desde Bayyana, no desde Aguadulce, ya que este acceso (desde la playa) está cortado, precisan desde la Subdelegación.



Del mismo modo, desde la Subdelegación del Gobierno en Almería, a cuyo frente está Manuel de la Fuente Arias, se está estudiando ya con la Dirección General de Tráfico (DGT) poner en marcha el embolsamiento de camiones a primera hora para evitar retenciones en la Autovía del Mediterráneo. Es decir, durante un tiempo determinado, no se permite la circulación de camiones por la única vía alternativa, la A-7 (Autovía del Mediterráneo).



“El embolsamiento se puso en marcha la primavera pasada en las anteriores obras de emergencia y dio muy buenos resultados”, mantienen fuentes oficiales en una comunicación a mediodía de ayer con este periódico.


El representante de la Administración General del Estado, a través de una nota de audio enviada a los medios de comunicación, ha reiterado que el objetivo principal del Gobierno es garantizar la seguridad de los conductores, tal y como ha ocurrido en anteriores actuaciones de emergencia en la carretera de El Cañarete, en los años 2015 y 2020.


Temas relacionados

para ti

en destaque