Fiesta de Bayyana: una posible multa de hasta 60.000 euros

A la Junta compete resolver el expediente sancionador

Policía Local de Almería en el interior del establecimiento.
Policía Local de Almería en el interior del establecimiento. Archivo La Voz
Simón Ruiz
01:52 • 28 oct. 2020 / actualizado a las 02:06 • 28 oct. 2020

Hasta una multa de 60.000 euros podría imponerse por la fiesta del pasado domingo en un establecimiento de Bayyana, a la salida de la capital almeriense, de confirmarse que se habría cometido una infracción de carácter grave, según las normas sanitarias de la Junta de Andalucía.



La fiesta se celebraba cuando ya estaba en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación y cuando el toque de queda nocturno comenzaba de manera oficial a las once de la noche. El BOE publicó la nueva norma legal a media tarde del pasado domingo, 25 de octubre.



En uno de los apartados del decreto publicado el pasado 4 de agosto por el Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno Bonilla, en el apartado de sanciones graves, se dice textualmente lo siguiente: “A los efectos del presente artículo se entiende por incumplimientos que puedan suponer, directa o indirectamente, un riesgo o un daño grave para la salud de la población aquellos que produzcan un riesgo de contagio de entre 15 y 100 personas”. En la citada fiesta, agentes de la Policía Local de Almería contabilizaron a un total de 97 personas. No llevaban mascarilla.



Según ha podido saber este periódico, los agentes levantaron diversas actas por presuntos incumplimientos de normas y leyes dictadas por las autoridades competentes. Las sanciones relativas a las normas sanitarias son instruidas por la Junta de Andalucía, recuerdan fuentes oficiales.



El pasado mes de septiembre, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ya cuantificó en unas 3.000 las sanciones que se han impuesto por el incumplimiento de las normas sanitarias aprobadas por el Ejecutivo andaluz.



Por poner un ejemplo, no llevar o un mal uso de la mascarilla tiene una sanción fija de 100 euros, insisten las autoridades sanitarias.



Los agentes de la autoridad como son policías locales, guardias civiles y policías nacionales son los encargados de redactar los correspondientes atestados antes de instruirse el correspondiente expediente sancionador.




Temas relacionados

para ti

en destaque