El futuro parque de La Hoya da sus primeros pasos

El equipo redactor realizó ayer una jornada ‘in situ’ en la que conoció la reserva de fauna

El equipo redactor del proyecto junto a la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, y los técnicos municipales al inicio de la visita
El equipo redactor del proyecto junto a la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, y los técnicos municipales al inicio de la visita La Voz
Lola González
07:00 • 20 oct. 2020

Visitar la nueva calle Pósito, la conexión con Almanzor, ver la situación actual de La Hoya y conocer de primera mano la reserva de fauna subsahariana son los principales objetivos del paseo que en la mañana de ayer realizó el equipo redactor del proyecto del futuro parque que culminará la transformación del entorno de la Alcazaba. Y es que consideran fundamental a la hora de la realización de este espacio el convertirlo en una zona integrada en este singular emplazamiento tanto a nivel patrimonial como medioambiental.



Este recorrido lo realizaban de la mano tanto de la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, como de los jefes de servicio de Urbanismo e Infraestructuras,  así como miembros del equipo de la propia reserva de fauna subsahariana sirviendo además como una primera toma de contacto con las ideas previas sobre las que están arrancando la redacción del proyecto. 



Patrimonio
Además de esta visita, desde el equipo redactor del proyecto mostraron su interés por hacer una visita de similares características a la Alcazaba y conocer de primera mano, con el apoyo de técnicos de la misma, principalmente arqueólogos, la realidad de la zona.



Hay que tener en cuenta que el diseño con el que en su día los arquitectos Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicent Morales Garoffolo consiguieron el premio del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, era mucho más ambicioso de lo que hoy se va a desarrollar y por tanto, se tiene que realizar una reconversión del mismo para centrarse solamente en la parte del parque y dejar atrás la plaza prevista para conectar la zona trasera del Ayuntamiento y La Hoya, así como el centro de interpretación previsto. La actuación prevista finalmente para este espacio está estimada en unos 2,5 millones de euros.






Cabe recordar que la intención municipal es que ya hacia final de año se pueda contar con un ‘boceto’ o unos primeros dibujos de cómo sería ese parque para que en el mes de marzo el proyecto esté terminado, con el visto bueno de la Consejería de Cultura, ya que se trata de una intervención en zona arqueológica. Si se cumplen esos plazos, todo quedaría listo para poder licitar en el mismo momento en el que haya disposición de las partidas presupuestarias necesarias para ello.



Los plazos
Teniendo en cuenta el tiempo que podría transcurrir desde la licitación hasta la adjudicación definitiva, calculan en Urbanismo que después del próximo verano podrían llegar los trabajos para convertir este espacio en una zona de parque que será lugar de paseo y esparcimiento de los almerienses y sus visitantes. Dejando sobre todo que luzcan las murallas así como todo el entorno de la Alcazaba.




Temas relacionados

para ti

en destaque