Un primer ‘boceto’ del futuro parque de La Hoya estará listo antes de fin de año

El proyecto debería estar listo y con toda la tramitación preparada para licitar en marzo

Vista general de La Hoya, justo la zona en la que se realizará el parque
Vista general de La Hoya, justo la zona en la que se realizará el parque Lola González
Lola González
07:00 • 19 sept. 2020

Antes de que acabe este año 2020  espera tener la Gerencia de Urbanismo los primeros croquis o bocetos de como podría ser el futuro Parque de La Hoya.  Esa es una de las conclusiones del encuentro que mantuvieron ayer representantes del área y el equipo ganador del concurso de ideas, formado por los arquitectos Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicent Morales Garoffolo, cuya adjudicación definitiva de la redacción del proyecto se encuentra tan solo a expensas de pasar en breve por la Junta de Gobierno Local.



Una vez que pase este último filtro, los arquitectos contarán con seis meses para la redacción del proyecto. La intención municipal es que en el mes de marzo el proyecto esté terminado, con el visto bueno de la Consejería de Cultura, ya que se trata de una intervención en zona arqueológica, y todo listo para poder licitar en el mismo momento en el que haya disposición de las partidas presupuestarias necesarias para ello.



Teniendo en cuenta el tiempo que podría transcurrir desde la licitación hasta la adjudicación definitiva, calculan en Urbanismo que después del próximo verano podrían llegar los trabajos para convertir este espacio en una zona de parque que sera lugar de paseo y esparcimiento de los almerienses y sus visitantes. Dejando sobre todo que luzcan las murallas así como todo el entorno de la Alcazaba.



La actuación que se ha previsto en esta zona ciertamente va a ser bastante diferente con respecto al proyecto ganador del concurso de ideas principalmente porque, en ese concurso se recogía una intervención mucho más amplia. Así, en esa zona había prevista la construcción de un edificio que estaba llamado a ser un Centro de Interpretación que con la puesta en marcha del Mesón Gitano ha perdido el sentido. Un edificio que permitiría generar una plaza y que supondría una intervención potente en la zona.



Actualidad
Hay que tener en cuenta que desde hace tiempo desde el equipo de Gobierno se explicó que una intervención de este calado no entraba en sus planes y apostaron por una actuación que solamente permitiera la reconversión de este espacio en una zona de esparcimiento.



Sea como sea, habrá que esperar a que se presente el proyecto y conocer exactamente los cambios previstos.



Cabe recordar que esta actuación está estimada en unos 2,5 millones de euros.



Desde finales de enero de 2010 llevaban esperando los arquitectos andaluces Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicent Morales Garoffolo la llamada del Ayuntamiento de Almería para encargarles el proyecto que convertiría a La Hoya, ese espacio ahora limpio de basura a los pies de la muralla, en el parque botánico-arqueológico que diseñaron para ganar el concurso de ideas convocado allá por 2009 por la Junta de Andalucía y la Gerencia de Urbanismo. La primera llamada les llegó en octubre y ahora se plasma  en los últimos contactos antes de la adjudicación definitiva.


Pendientes de la segunda fase de la arqueología en la calle Almanzor

Seguir con las prospecciones arqueológicas en la zona de Almanzor. Esa es la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Almería de la mano con la Delegación de Cultura y ahora mismo esta segunda fase de los estudios se encuentran pendientes de que la empresa que las está realizando, Patrimonio Inteligente, termine de remitir todo la documentación administrativa con respecto al proyecto para poder empezar.


Hay que tener en cuenta que los restos allí encontrados mostraban viviendas de los siglos XII y XIII así como un muro que parecía anterior al XII y que Cultura pidió mantener.

Entre los trabajos que se harán ahora se encuentra esta estabilización así como completar el estudio que se realizara en su momento bajo las viviendas que fueron demolidas en esta calle que alcanzará a la propia zona de la calle.



Temas relacionados

para ti

en destaque