La borrasca ‘Álex’ deja en Almería dos heridos y decenas de incidencias

La Vía Parque de la capital tuvo que ser cortada al tráfico por la caída de cuatro palmeras

A.H. / M.R.C. / J.A.B. / LA VOZ
21:00 • 02 oct. 2020

La borrasca ‘Álex’ ha azotado este viernes con fuerza la provincia de Almería, donde sus fuertes rachas de viento han dejado dos heridos en Campohermoso, 44 incidencias gestionadas por el Servicio de Emergencias 112 Andalucía y obligó al cierre de la Vía Parque en la capital por la caída de cuatro palmeras.



 Ramas y árboles caídos en la vía pública, desprendimientos de carteles y cables o señales y obstáculos desplazados en las carreteras que dificultaron la circulación han sido los principales motivos de aviso al Teléfono 112 en una jornada que estuvo marcada por los avisos meteorológicos adversos.



Entre los incidentes más destacados en Andalucía estuvo la caída de un árbol sobre la cabina de un camión en Campohermoso (Níjar) que causó dos heridos. Uno de ellos, un joven de 26 años, tuvo que ser trasladado al Hospital de Alta Resolución de El Toyo. Almería fue la tercera provincia andaluza con mayor volumen de avisos atendidos en el teléfono 112 por los efectos del viento, principalmente en la capital, El Ejido, Cuevas del Almanzora, Níjar y Roquetas del Mar.



En la capital, decenas de vehículos se vieron sorprendidos por la tarde con el cierre de la Vía Parque debido a que cuatro palmeras cayeron al suelo a causa del fuerte vendaval



Los dos carriles de salida de la ciudad a lo largo del Parque Nicolás Salmerón fueron cortados, lo que llevó a la Policía Local a reordenar el tráfico de la zona, convirtiendo uno de los carriles de entrada a Almería en una salida provisional mientras se procedía a la retirada de las palmeras caídas.



Este hecho generó también retenciones en la zona baja de la Rambla Federico García Lorca y otros puntos del centro de la ciudad azotados por el fuerte viento.



Horas antes, el vendaval se cobraba sus primeras ‘víctimas’, con sus rachas anunciadas de 90 kilómetros por hora en distintos puntos de la ciudad, como sucedió en Los Molinos, donde un árbol con decenas de años de vida cayó sobre dos vehículos



La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo activos avisos meteorológicos adversos en siete de las ocho provincias andaluzas. Así, las tres provincias orientales permanecieron en aviso naranja por vientos hasta las 20.00 horas de la tarde en las comarcas del Poniente, Valle de Almanzora, Los Vélez y la capital almeriense; en Guadix y Baza en el caso de Granada; y en Cazorla y Segura en Jaén. Además, continuaron activos los avisos amarillos en las provincias de Sevilla, Cadiz, Córdoba, Málaga y otras comarcas de Jaén, Granada y Almería. 


La Aemet también activó los avisos por fenómenos costeros que se tiñen de amarillo en el litoral gaditano malagueño y granadino, y pasaron a naranja en el caso de Almería hasta la medianoche


Para la jornada de este sábado, los avisos amarillos permanecerán vigentes para las provincias de Málaga, Granada y Almería, por fenómenos costeros o fuertes rachas de viento que estarán en vigor durante las primeras horas del día


Temas relacionados

para ti

en destaque