La Junta busca médicos y enfermeros jubilados para apoyo a ‘tareas Covid’

Sigue la polémica de la falta de profesionales sanitarios

Miembros del Sindicato Médico con la parlamentaria Rosalía Espinosa.
Miembros del Sindicato Médico con la parlamentaria Rosalía Espinosa. La Voz
La Voz
11:34 • 01 oct. 2020

La inminente campaña de vacunación contra la gripe en plena segunda ola de la pandemia del coronavirus está suponiendo todo un quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como autonómico.



En el caso de Almería, las miradas se dirigen hacia la Consejería de Salud y Familias de la Junta, donde su titular, Jesús Aguirre, ya ha apuntado algunas medidas al respecto para evitar una mayor saturación de los centros de Atención Primaria, incluido consultorios.



Más plantilla
De manera inmediata, Aguirre anuncia una “gran contratación” de profesionales para los próximos días. “El otoño y el invierno pueden ser duros ya que pueden coincidir una epidemia de gripe con una pandemia de coronavirus, y máxime teniendo en cuenta que en invierno tenemos muchas enfermedades aéreas altas y tenemos que hacer muchos diagnósticos diferenciales”, dijo ayer el consejero en Granada.



El día anterior, el titular de Salud y Familias concretó un poco más sobre la falta de profesionales sanitarios.




El Servicio Andaluz de Salud (SAS) “está trabajando actualmente con colegios profesionales de médicos, enfermería, veterinarios y farmacéuticos para incorporar a profesionales jubilados de dichos colectivos para labores de seguimiento de Covid”, indicó Aguirre Muñoz tras el Consejo de Gobierno de la Junta del pasado martes.



“Para nosotros es muy importante liberar un pool muy importante sobre todo a nivel de enfermería, primero para estos test que estamos poniendo en marcha, y también para prepararlos para la campaña de vacunación de la gripe que la Junta presentará posiblemente a partir de la semana que viene”, informa Europa Press Andalucía.



Primaria
A preguntas de los periodistas, el consejero admitió también que la Atención Primaria es el nivel sanitario que sufre la “presión más grande” en la segunda ola de la pandemia, porque se encargan de cuestiones diversas como las relativas a la vuelta a las clases presenciales, las residencias de mayores o el rastreo de casos. La evolución de la Atención Primaria es “hacia la normalidad absoluta”, agregó Jesús Aguirre.



El consejero, de otro lado, apuntó incluso semanas atrás a que la falta de profesionales médicos pueda ser suplida con la contratación de médicos extracomunitarios.


Esa demanda se ha visto satisfecha, en parte, por parte del Gobierno, en una decisión del Consejo de Ministros adoptada este pasado martes.


No especialistas
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha mostrado su preocupación e inquietud en lo que respecta a la modificación de una ley tan importante como la orgánica de Ordenación de Profesiones Sanitarias que pretende acelerar los trámites para abrir una vía de ejercicio a los médicos extracomunitarios mediante el reconocimiento de efectos profesionales, lo que supondrá facilitar el ejercicio a quienes no tengan el título de especialista.


Ante esta situación, en un comunicado, el CGCOM anuncia que se mostrará especialmente vigilante para garantizar que estos profesionales reúnen las condiciones idóneas.


“Hay otras muchas vías para cubrir este tipo de situaciones como puede ser la contratación de los 7.100 graduados en Medicina en las facultades españolas que se encuentran en disposición de realizar aquellas tareas encomendadas que no sean estrictamente competencia de especialistas”, añaden.


Temas relacionados

para ti

en destaque