“No se pueden abrir las puertas de los consultorios... habría más casos”

Representantes del Sindicato Médico justifican la atención telefónica a pacientes en Primaria

Encuentro de representantes del Sindicato Médico de Almería con la parlamentaria del PP Rosalía Espinosa.
Encuentro de representantes del Sindicato Médico de Almería con la parlamentaria del PP Rosalía Espinosa. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 22 sept. 2020

“Estamos dando todo de nuestra parte, estamos cayendo enfermos y, si abrimos las puertas de los consultorios a todos, el resultado puede ser que la epidemia se multiplique en pocas semanas”.



La frase la pronunció ayer el secretario del Sindicato Médico de Almería, Ildefonso García, al finalizar el encuentro que representantes de esta organización mantuvieron en su sede con la parlamentaria Rosalía Espinosa, del Partido Popular.



Pretendían los anfitriones trasladar su visión de cómo está tanto la Atención Primaria como la Especializada en estos tiempos de pandemia del coronavirus. Y, entre otros aspectos, defendieron, como dijo García, que haya asistencia a pacientes en consultorios y centros de salud a través del teléfono.



Además, apuntaron, que a veces se encuentran con ‘cortapisas’ por parte de los pacientes que han solicitado esa cita con el médico de familia porque no se habitúan al nuevo sistema. Los profesionales médicos están en la primera línea de batalla y son ellos los que reciben directamente las críticas al sistema establecido por las autoridades sanitarias.



Análisis



A la sede del Sindicato Médico, ubicada en el Paseo de Almería acudieron también su presidenta, Pamela Wong; el delegado en la Agencia Pública del Hospital de Poniente, Jesús Quero; y el vicepresidente provincial, Francisco Durbán.



En la reunión se abordaron cuestiones como la equiparación salarial en lo que respecta a las nuevas retribuciones de las horas de guardia para los facultativos como las posibilidades que presenta la Bola Azul para ser un nuevo centro hospitalario, que asuma especialidades concretas, una vez que parece definitivo el cierre de Cruz Roja.



“La presidenta del Sindicato Médico, Pamela Wong, ha destacado el respaldo que los profesionales sanitarios han sentido con la subida de guardias, el complemento de exclusividad, y la mayor accesibilidad a los responsables sanitarios como es el caso del delegado de Salud y los gerentes de hospitales, un cambio de actitud y diálogo que antes no tenían”, informó posteriormente el Partido Popular de Almería en un comunicado de prensa.


En sus declaraciones a los periodistas, la parlamentaria popular Rosalía Espinosa consideró “sensatas” muchas de las reivindicaciones de la organización sindical.


Espinosa López tomó nota de esas inquietudes - muchas de ellas vienen arrastradas desde hace años - pero también aprovechó para informar de los planes de la Consejería de Salud para la provincia. El consejero, Jesús Aguirre Muñoz, ya detalló el pasado viernes, día 18, inversiones “presentes y futuras”.


Dinero

A modo de resumen, desde el Partido Popular se ha recordado que de los más de 30.000 millones del presupuesto andaluz, casi una tercera parte, unos 11.000 millones, se han destinado a la sanidad de nuestra comunidad. 


En su intervención ante los medios, la parlamentaria del PP se ha referido también al Hospital de Cruz Roja y ha destacado que desde la Consejería de Salud se está trabajando para tomar la mejor decisión para la provincia y para los pacientes. “Afortunadamente, el Hospital de Torrecárdenas cuenta con espacio para atender a los pacientes que actualmente hay en Cruz Roja y, tal y como han expuesto los médicos, también hay otras posibilidades”.


Piden una autoridad sanitaria única

El Colegio de Médicos de Almería se hico eco ayer del comunicado emitido por el  Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), el cual engloba a todos los Colegios Oficiales de España, mostrando su preocupación “por la situación de urgencia en la que se encuentra nuestro sistema sanitario, el desbordamiento de la Atención Primaria y posiblemente su defunción; la sobrecarga de las Urgencias; el aumento de ocupación de servicios hospitalarios y UCIs, y muy especialmente el estado de agotamiento físico y emocional de nuestros miles de médicos y médicas que asisten con abatimiento e indignación al espectáculo de nuestros responsables políticos, incapaces de mostrar un mínimo de acuerdo que solucione los problemas urgentes a los que desde hace semanas y meses la profesión médica se enfrenta en diferentes escenarios”. 


“Desde la corporación hemos solicitado soluciones urgentes: una autoridad sanitaria única, la existencia de un marco conceptual aceptado y respetado de normalización de la actuación de salud pública y vigilancia epidemiológica que aleje la toma de decisiones del debate político, la existencia de guías accesibles, sistemas de registros y comunicación robustos, ágiles y transparentes para que los profesionales sanitarios puedan coordinar y sincronizar sus decisiones y aumentar la confiabilidad de nuestras acciones en la población y la puesta en marcha de una estrategia de recursos humanos en salud para afrontar la pandemia”, añade el comunicado.


Temas relacionados

para ti

en destaque