La incidencia de la covid cae a 75 casos cada cien mil habitantes

La provincia cuenta con la tasa acumulada más alta de toda Andalucía

sanitarios realizan pruebas PCR en una foto de archivo. e.p.
sanitarios realizan pruebas PCR en una foto de archivo. e.p. Europa Press
M. R. Cárdenas
07:00 • 27 sept. 2020

Vivir durante ocho jornadas consecutivas por debajo de los 100 positivos por coronavirus diarios es, visto el devenir de la pandemia en la provincia, una realidad que ha permitido a Almería desplomar la curva de la covid-19 hasta situar la tasa de incidencia en tan solo 74,9 contagiados por cada 100.000 habitantes. 



El descenso registrado en los siete días de la semana que hoy termina,  a tenor de los casos PCR con resultado positivo reportados desde los centros de salud y hospitales almerienses, ha sido de más del 50% en comparación con los mismos datos registrados en la semana previa, desde el 14 al 20 del mismo mes, ya que a 14 días vista, Almería presentaba una incidencia por cada 100.000 habitantes de más de 177 casos y a día de hoy esta no llega a los 75 infectados. 



Así aparece recogido en un informe al que ha tenido acceso a LA VOZ y en el que la provincia se sitúa como la segunda de Andalucía con una menor incidencia de la enfermedad, pues tan solo Huelva presenta una cifra más baja con 36,2 positivos por cada 100.000 vecinos detectados en los últimos siete días. Por su parte, la incidencia media en la comunidad autónoma se encuentra por encima de la almeriense, pues es de 97.



En cabeza



La relativa calma que la pandemia ha concedido durante esta semana a la provincia no tiene nada que ver con las semanas previas del mes de septiembre y con las de agoto, cuando Almería vivió con mayor intensidad la segunda oleada de coronavirus y los positivos reportados en un solo día llegaron a alcanzar los 233 contagios. 



El avance tan pronunciado durante esas semanas ha hecho mella en los datos globales de la provincia y, según el mismo informe consultado por este diario, Almería es ahora la región andaluza con una mayor incidencia acumulada si se atiende a las pruebas PCR positivas por cada 100.000 habitantes.




Así, si durante los últimos siete días no han sido ni 75 los casos diagnosticados en referencia a esta tasa, desde el pasado mes de marzo la incidencia se dispara hasta superar los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes, en concreto, 1.040,57, que se eleva aún más si se contabilizan los test serológicos, lo que deja una tasa de 1.079,49, de nuevo la más alta de Andalucía. tan solo le sigue los pasos Málaga, con una incidencia de poco más de 9000 casos.



La provincia con menos mortalidad

Cuando se trata de los pacientes con coronavirus que han perdido la vida en esta pandemia, la provincia puede contemplar con cierta tranquilidad que es la que presenta un menor número de fallecidos en función de los enfermos totales reportados desde marzo. 


En números, si a fecha 25 de septiembre, últimos datos aportados en el informe al que ha tenido acceso LA VOZ, son 7.738 los confirmados en la provincia y han perdido la vida 113 personas, el porcentaje de muertes con respecto a los contagios es de tan solo 1,5%, el más bajo de toda Andalucía y casi un punto por debajo del segudo, Málaga, donde han muerto 360 enfermos de los casi 17.000 que ha habido en total.


La mortalidad del virus en Almería contrasta con la registrada en Huelva, la provincia que parece haber contenido más al coronavirus y que es la que menos positivos suma, con solo 1.389, aunque ha visto morir a 57 de ellos, lo que la deja con una incidencia del 4,1%, la segunda de Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque