Espectacular caída de los positivos en Almería, que solo suma 55 este domingo

La provincia también contabiliza cinco curados, pero un paciente más en la UCI

Tres geriátricos de Almería mantienen brotes activos entre sus residentes y trabajadores.
Tres geriátricos de Almería mantienen brotes activos entre sus residentes y trabajadores. Europa Press
M. R. Cárdenas
13:10 • 13 sept. 2020

Almería celebra los datos de este domingo, aunque con cautela, ya que hacía al menos dos meses que la provincia no presentaba una jornada con tan pocos positivos como la de este domingo, cuando se han sumado solo 55 nuevos contagios al total de la provincia, que es ya de 6.405 infectados diagnosticados mediante PCR. Las cifras contrastan con el nuevo repunte experimentado ayer, con 161 positivos en tan solo 24 horas.



Los 55 casos de este domingo dejan, a su vez, una situación insólita en la tabla de estadísticas que aporta la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía con los datos diarios de la pandemia, pues Almería cae en picado hasta situarse como la segunda provincia con menos positivos en 24 horas, solo superada por Huelva, que ha sumado 34. La situación recuerda más a cómo afectó la primera ola de coronavirus a la provincia de Almería que a cómo ha afectado desde el pasado mes de julio, cuando se han ido disparando los casos continuamente hasta situarse entre las provincias con mayor incidencia de la covid de todo el país.



Del mismo modo, los datos de hoy llegan con más noticias que siembran un poco de esperanza en el desalentador panorama almeriense que había dejado la pandemia, pues en las últimas horas se han recuperado otros cinco pacientes, con un total ya de 2.873. Estos suponen los únicos movimientos que se han producido este domingo en la provincia, pues los fallecimientos se mantienen en los mismos 97 que este sábado.



Solo hay que lamentar un dato negativo, el de un paciente que ya se encontraba ingresado en planta en uno de los tres hospitales almerienses y que ha necesitado ser internado en una Unidad de Cuidados Intensivos, lo que deja los mismos 66 hospitalizados de ayer, pero uno más en la UCI, con 13 actualmente. En el resto de provincias la carga hospitalaria es la siguiente: Cádiz (114 hospitalizaciones, de los que 16 en UCI), Córdoba (89 hospitalizaciones, de los que 15 en UCI), Granada (97 hospitalizaciones, de los que 11 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (39 hospitalizaciones, de los que 7 en UCI), Málaga (221 hospitalizaciones, de los que 32 en UCI) y Sevilla (188 hospitalizaciones, de los que 18 en UCI).



En cuanto a los brotes declarados en las residencias de ancianos, los únicos de los que informa a diario Salud, tanto el brote decretado ayer en un geriátrico de Vícar, el tercero de esta segunda oleada del virus en la provincia, como los de El Zapillo y el de Terque no han pesentado variaciones con respecto a este sábado, por lo que se mantienen con 18 positivos el de Vícar, 14 internos y cuatro trabajadores; 119 el del Zapillo y 15 muertes; y 44 en Terque, donde son tres los fallecidos y solo uno de los 34 internos se ha mantenido, por el momento, libre de contraer el virus.






Temas relacionados

para ti

en destaque