La semana de la vuelta al cole deja 119 niños con coronavirus en Almería

Las pruebas PCR positivas entre menores de 0 a 14 años se elevan ya a 615 desde marzo

Se han registrado casi 120 positivos entre los menores de 14 años.
Se han registrado casi 120 positivos entre los menores de 14 años. La Voz

Cada día que pasa del mes de septiembre sirve para confirmar que la pandemia del coronavirus no tiene visos de remitir a corto plazo en Almería y en lo que va de mes son más de 850 los positivos que se han detectado, entre los que resalta, de nuevo, el incremento constante de casos de la covid-19 que se presentan entre los menores de edad, que en la última semana, la de la vuelta a clase, han sido más de 120.


El Instituto de Estadística y Cartografia de Andalucía recoge a diario las cifras detalladas de la incidencia del coronavirus en las ocho provincias andaluzas y en la de Almería, durante los últimos siete días, se han detectado más de 800 positivos de los que 119 pertenecen a niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años. En esta franja de edad, las estadísticas revelan que la última semana ha sido especialmente agresiva entre los más pequeños, los de 0 a 4 años, que de los 119 positivos han sumado 42. Asimismo, los de 10 a 14 han registrado la misma cifra y esta es algo más baja en los menores de 5 a 9 años, que tienen 35 en los últimos siete días.


Cuando se mira un poco más atrás en el tiempo, a 14 días vista y en una semana en la que todavía no se había producido el regreso de ningún menor a clase, los datos presentan la misma tendencia que esta semana, pues los niños y niñas de 0 a 14 han sumado 262 positivos, con especial incidencia de nuevo en los más pequeños, ya que de 0 a 4 años se reportaron un total de 95 casos de PCR positivas.


En cuanto al sexo de los enfermos, de nuevo han sido las niñas las que han presentado un mayor número de casos, con 67 de los 119 de los últimos siete días frente a los 52 de los varones. Una tendencia que se mantiene a lo largo toda la pandemia y que deja a las menores de 14 años con 323 de los 615 positivos, de los que 292 son de niños.


Asimismo, entre los niños y niñas de 15 a 19 años, entre los que se encuentran los menores de 15, 16 y 17 años, también se han registrado 45 positivos a lo largo de los últimos siete días, lo que eleva por encima de los 120 los casos registrados en la semana de la vuelta al cole entre los menores de edad.



Las mujeres de 30 a 44 años

Aunque la incidencia del coronavirus en los menores de edad es llamativa por tratarse de un grupo que, en un primer momento, no fue de los más afectados por la pandemia, la última semana no se ha cebado especialmente con ellos, pues han sido los almerienses con edades comprendidas entre los 30 y los 44 años las que más perjudicadas se han visto.


Así se desprende del informe del instituto andaluz, en el que han sido las personas con edades entre los 30 y los 44 años las que han protagonizado el mayor número de contagios, con 252 de los 838 positivos de los últimos siete días, de los que 129 corresponden a féminas y 123 a varones. Entre estos enfermos destaca el perfil de la mujer de 30 a 39 años, entre las que se han registrado 49 positivos y el de las que tienen entre 40 y 44 años, con 4 de los 129 positivos de la semana que se va.


Los fallecimientos, entre los mayores

Lo que no sufre demasiada variación es el perfil de los pacientes que han perdido la vida tras dar positivo por coronavirus en una prueba PCR, pues de los 84 óbitos registrados hasta el viernes, el último día del que se tienen los datos segregados por edad y sexo, 69 han sido protagonizados por personas mayores de 65 años, con los hombres como protagonistas.


En detalle, de los 84 fallecidos, 37 se han dado en personas de 65 a 84 años, 27 de ellos en hombres. Del mismo modo, 32 han sido en personas mayores de 85 años, con mayor incidencia también en los hombres, que han sido 17 los muertos frente a 15 mujeres mayores de 85.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Brotes de coronavirus Vuelta al cole

para ti

en destaque