Piden a los docentes que cumplan las medidas de seguridad al hacerse la prueba

La Junta afirma que se han planificado tramos para evitar “aglomeraciones”

Profesionales de la educación esperan para hacerse la prueba del coronavirus a las puertas del IES Al-Ándalus.
Profesionales de la educación esperan para hacerse la prueba del coronavirus a las puertas del IES Al-Ándalus. La Voz
Europa Press
18:54 • 02 sept. 2020

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha asegurado que en colaboración con la Delegación Territorial de Salud y Familias se han planificado tramos para evitar "aglomeraciones" entre los profesores, maestros y resto de personal que va a realizarse los test rápidos antes del inicio del curso, con lo que les ha pedido "respetar las medidas de seguridad, ir con mascarillas y respetar los tiempos".



"Muchas veces nos dan un pinchazo y tardan un poquito más, tenemos que estar esperando hasta que digan el resultado de la prueba", ha recordado el delegado ante los medios tras la realización de las primeras pruebas a los maestros del Infantil y de Primaria, que han sido convocados a través de sus centros entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre para someterse a la prueba.



Fuentes de la Administración autonómica han reconocido a Europa Press que este martes hubo problemas en la realización de pruebas ante la falta de unos 200 test en la capital y un número indeterminado kits en la zona de Níjar, si bien, según la Junta, durante la jornada se pudieron efectuar los ensayos en la ciudad mientras que en Níjar está previsto que se realicen en la tarde de este miércoles tras haber contactado con los directores de los centros.



Los test rápidos para la detección de covid-19 se extenderán hasta el próximo 4 de septiembre entre los docentes de Primaria, centros concertados, de Educación Especial, los equipos de orientación, residencias escolares y escuelas hogar, mientras que del 7 al 10 de septiembre se llevarán a cabo las pruebas del personal de los Institutos de Educación Secundaria, de los centros que imparten enseñanza de Educación Especial y de los centros de adultos.



La planificación de Educación llevará en el Distrito Poniente a realizar pruebas a los profesionales de Primaria y Secundaria de 24 centros al IES Santo Domingo de El Ejido, de otros 24 colegios al IES Sabinar de Roquetas de Mar, de 19 colegios al IES La Puebla de Vícar y de otros 16 colegios al IES Abdera de Adra.



En la zona Levante-Norte, los profesionales de 109 centros escolares tendrán que acudir a realizarse el test rápido a los IES El Palmeral de Vera, al IES José Martín de Vélez-Blanco y al IES Rosa Navarro de Albox; mientras que en el distrito Almería los profesionales de 195 centros tendrán que acudir a alguna de las seis sedes ubicadas en el IES Al-Andalus (Almería), IES Sol de Portocarrero (Almería), IES Manuel de Góngora (Tabernas), IES Cerro Milano (Alhama de Almería), IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería) o el IES Campos de Níjar (Níjar).



En total, los test se realizan a unos 13.500 profesionales de educación. "Esta es una medida más para tranquilizar a los padres y que sepan que los docentes y profesionales que vuelven están libres de covid", ha apuntado Jiménez.



"Vuelta al cole segura"

Frente a las protestas colectivos y sindicatos sobre la falta de medidas por parte de las administraciones, el delegado ha defendido que desde la Junta se trabaja para una "vuelta al cole segura", sentido en el que ha destacado el "médico de enlace" con el que contarán los centros ante "incidencias" o para "comunicar cualquier caso en 24 horas", así como los "392 profesionales más" para "hacer desdobles" que la ratio baje en algunos colegios.


Jiménez ha puntualizado además que se han realizado 99 obras en centros a propuesta de los directores "para adecuar espacios, hacer más entradas o arreglar ventanas para tener ventilación". "La ratio se va a bajar en los centros que superan un cierto número de unidades con más de 20 alumnos", ha afirmado ante los refuerzos escolares destinados a los colegios e institutos de mayor tamaño.


"Le pedimos a los centros con pocos alumnos que entiendan que el mayor despliegue de profesores los tenemos que hacer en los grandes para poder bajar esa ratio", ha apuntado el delegado tras indicar el trabajo realizado meses atrás desde el cierre de las aulas para facilitar material, realizar matriculaciones, preparar la selectividad o ejecutar el programa de refuerzo escolar. "Llevamos un bagaje y tenemos que aprender a vivir con este covid", ha observado.


Pese a estas observaciones, el sindicato CCOO ha convocado para este miércoles una concentración a las puertas de la Delegación Territorial para exigir la puesta en marcha de medidas extraordinarias con las que reforzar la lucha contra la propagación del covid-19 entre el personal externalizado, como son monitoras y cocineras de comedores escolares, actividades extraescolares, aulas matinales, auxiliares de limpieza, personal técnico de integración social o intérpretes de lengua de signos, entre otros.


Temas relacionados

para ti

en destaque