200 docentes obligados a darse la vuelta por la falta de pruebas Covid

La Junta alega que se presentaron más docentes de los convocados y que se subsanó el error

Profesionales de la educación esperan para hacerse la prueba del coronavirus a las puertas del IES Al-Ándalus.
Profesionales de la educación esperan para hacerse la prueba del coronavirus a las puertas del IES Al-Ándalus. La Voz
Marta Rodríguez
11:18 • 02 sept. 2020 / actualizado a las 11:20 • 02 sept. 2020

200 profesionales de la educación se vieron obligados a darse la vuelta este martes, tras horas haciendo cola a las puertas del IES Al-Ándalus de la capital, por la falta de pruebas de detección del coronavirus. Docentes denuncian la falta de previsión de la Junta de Andalucía, que los convocó allí en el marco de su plan para la vuelta presencial a las aulas sin tener en cuenta que había citado a más personas que test serológicos había disponibles. "Colas kilométricas y solo dos personas haciendo test", indica una de las afectadas.



"Los directores de los centros tuvimos que mandar un listado con nombres, apellidos, fechas de nacimiento, teléfonos, DNI y número de la Seguridad Social, adiós a la ley de protección de datos, en un plazo de menos de 24 horas. ¿Para qué hacemos esa previsión?", se pregunta la directora de un colegio de la capital que prefiere mantenerse en el anonimato.



También ha criticado esta situación la parlamentaria andaluza Noemí Cruz, quien vaticina que "contando con que todo vaya bien los próximos días y no se vuelva a producir el descontrol de esta mañana, estos docentes estarán al menos una semana trabajando sin ni siquiera hacerse la prueba".



Fuentes de la Junta reconocen a LA VOZ que en la capital faltaron test, pero alegan que fue porque se presentaron más docentes de los convocados e insisten en que finalmente las pruebas demandadas se recogieron en Delegación y sí se pudieron hacer. Explican asimismo que en Níjar se dio una situación similar, y aseguran que ya se han puesto en contacto con los directores de los centros afectados para que se realicen los test pendientes esta tarde.



Según datos de la administración autonómica a los que ha tenido acceso este periódico, el lunes 31 de agosto se hicieron 1.317 pruebas a profesionales del ámbito educativo -543 en el Distrito Almería, 502 en Poniente y 272 en el Norte- y ayer martes 1 de septiembre 2.172 -745 en Almería, 715 en Poniente y 712 en el Distrito Norte-.



Quejas de docentes en el Distrito Poniente



El sector educativo está en pie de guerra con el plan de la Junta que los llevará de vuelta a las aulas a pesar de la evolución de la pandemia. Maestros del Distrito Poniente han mostrado su indignación ante el hecho de que la realización de sus test en el IES Abdera de Adra haya coincidido con las pruebas de recuperación de los alumnos.



"Los estudiantes realizando sus recuperaciones de septiembre con sus profesores allí y nosotros haciendo cola en el exterior, sin ningún tipo de indicación sobre si hay que guardar la distancia de seguridad; tampoco sé hasta dónde llegaría la cola si la mantenemos", plantea una maestra de la zona. Y se pregunta: "¿No habría más fácil que venga un enfermero del centro de salud de nuestro municipio a hacernos la pruebas?".


Desde el ámbito educativo se considera que todo el dispositivo de la Delegación de Educación "está siendo improvisado, caótico y una vergüenza". "Se supone que los geles y mascarillas teníamos que recogerlos en nuestro CEP de referencia, el de El Ejido, y allí dicen que no saben nada; así que estamos sacando el dinero los equipos directivos para que estar protegidos en la medida de nuestras posibilidades. Somos los únicos que llevamos trabajando todo el verano a piñón", manifiesta.


Temas relacionados

para ti

en destaque