13.500 profesionales educativos se someten a la prueba de la Covid desde hoy

El primero en realizarse el test es el personal de Escuelas Infantiles

Profesionales educativos se someten a los test serológicos.
Profesionales educativos se someten a los test serológicos.
Marta Rodríguez
10:38 • 31 ago. 2020

13.500 profesionales educativos de la provincia de Almería se someten a la prueba de detección de la Covid-19 desde este lunes 31 de agosto. Según el calendario que ha establecido la Consejería de Educación y Deporte, el personal de Escuelas Infantiles -guarderías- es el primero en realizarse el test, ya que inician el curso mañana martes 1 de septiembre.



Entre el 1 y el 4 de septiembre, será el turno del personal docente y no docente de los centros de Educación Infantil y Primaria, centros concertados, centros de Educación Especial, personal de Equipo de Orientación Educativa (EOE) y de residencias escolares y escuelas hogar.



Por último, del 7 al 10 de septiembre, se harán las pruebas del coronavirus los profesionales de los institutos de Secundaria, centros que imparten Enseñanzas de Régimen Especial, Centros de Educación Permanente de personas adultas y personal de los Centros del Profesorado (CEP).



Fuentes de la Junta indican que las pruebas elegidas de cara al inicio del curso escolar son los llamados test rápidos, en caso de que el resultado sea positivo se recurre al PCR. En la capital, se ha habilitado una sede para la realización de los test: el IES Al Andalus. Hoy pasarán por allí profesionales de las Escuelas infantiles de la capital, Benahadux, La Cañada y El Alquián. El resto de la zona de Almería lo harán en los centros de salud. Hay otra sede en El Ejido y una tercera en Huércal-Overa.






Según el calendario del escolar, la vuelta al cole está prevista para el 10 de septiembre para alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial; el 15 para estudiantes de la ESO, Bachillerato, FP y Educación de Personas Adultas (EPA) y el 21 para las Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas Superiores.



Mascarillas e hidrogel
En los primeros días del curso escolar la Consejería de Educación y Deporte hará llegar a los centros docentes una primera remesa de mascarillas e hidrogel, a través de sus Centros de Profesorado (CEP) de referencia. Los equipos directivos serán los encargados de su recogida.



Desde la Delegación de Salud y Familias se ha previsto repartir 270.000 mascarillas y más de 30.000 litros de hidrogel al mes a los centros educativos almerienses.


Las personas designadas como coordinadores Covid-19 llevarán a cabo, entre el 2 y el 4 de septiembre, una formación de diez horas de duración y carácter obligatorio en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. El objetivo será la elaboración, en el formato homologado, del protocolo Covid de su centro. El coordinador o responsable Covid será la persona de referencia con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).


Refuerzo: 400 docentes y 170 personal de limpieza

Casi 400 profesionales docentes constituyen la dotación extraordinaria con la que la Delegación Provincial de Educación reforzará a los centros almerienses para garantizar una vuelta a las aulas "responsable y segura", a pesar de la pandemia de la Covid-19. En concreto, 197 se incorporarán en Primaria, 180 en Secundaria y 15 en PTIS (aulas con necesidades especiales).


Además, Educación incorporará a 170 efectivos extra de personal de limpieza para los institutos de Secundaria de Almería. En el caso de los centros de Infantil y Primaria, es competencia es municipal


Temas relacionados

para ti

en destaque