Casi 400 profesionales docentes reforzarán los centros educativos

Se realizarán unos 13.500 test Covid-19 y se repartirán 270.000 mascarillas al mes

Imagen de los alumnos de Bachillerato en una clase de la Comunidad de Madrid.
Imagen de los alumnos de Bachillerato en una clase de la Comunidad de Madrid. Europa Press

Casi 400 profesionales docentes constituyen la dotación extraordinaria con la que la Delegación Provincial de Educación reforzará a los centros almerienses para garantizar una vuelta a las aulas "responsable y segura", a pesar de la pandemia de la Covid-19. En concreto, 197 se incorporarán en Primaria, 180 en Secundaria y 15 en PTIS (aulas con necesidades especiales). Así lo ha dado a conocer esta mañana el delegado Antonio Jiménez, quien ha trasladado a toda la comunidad educativa un mensaje de tranquilidad.

Estas medidas se completan con la realización de test Covid-19 a unos 13.500 profesionales de la educación, tanto de centros públicos como concertados. Además, desde la Delegación de Salud y Familias se ha previsto repartir 270.000 mascarillas y más de 30.000 litros de hidrogel al mes a los centros educativos almerienses.


“En este tiempo hay tres cosas que hemos aprendido en educación:  la única forma de conciliación es la escuela; es indispensable que la enseñanza-aprendizaje sea presencial y ningún medio tecnológico puede sustituir al docente. De ahí que estemos trabajando con ahínco para que esa vuelta a las aulas esté envuelta en una burbuja de seguridad sanitaria”, subrayó.


En este sentido, recordó que desde el 18 de mayo toda la actividad que se ha desarrollado en los centros se ha producido con normalidad, incluyendo las pruebas de acceso a la universidad y el programa de refuerzo estival.


Antonio Jiménez destacó el diálogo permanente que tanto la Consejería como su Delegación está manteniendo con la comunidad educativa desde el inicio del estado de alarma y manifestó que el foco de interés debe ponerse siempre en el alumnado.




Asimismo, reconoció que es “lógica” la preocupación ante un “curso inédito”, y aseguró que desde la inspección educativa y la delegación territorial están ahí para “aclarar todas las dudas”.

Dos millones de euros para adecuar espacios

Por otra parte, el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Antonio Jiménez, ha informado de que la Consejería de Educación y Deporte va a invertir más de dos millones de euros en 83 centros de la provincia para adecuar sus espacios a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus. En total, la administración autonómica ha aceptado 99 proyectos en 41 municipios.

Preguntas frecuentes

En caso de brote en un aula, ¿qué protocolo se va a seguir?

El coordinador covid de cada centro, que estará liberado con una reducción horaria de entre 3 y 7 horas, llamará al coordinador de Salud ante una posible sospecha. Será este coordinador el que determine si hay que cerrar un aula o un centro entero. En función de qué alumnos hayan tenido contacto con el positivo, Salud iniciará el protocolo.


¿Por qué no se baja la ratio de alumnos por aula?
Según el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Antonio Jiménez, no es necesario bajar la ratio, ya que se va a trabajar con grupos de convivencia escolar, de modo que los alumnos se muevan lo mínimo. "A su disposición habrá casi 400 profesores extra que pueden ayudar a trabajar los hábitos de vida saludable mientras el profesor está impartiendo clase".

¿Cómo se controlará el absentismo?

Una comisión contra el absentismo estudiará caso por caso y, en caso necesario, activará el protocolo pertinente.

¿Cómo se controlará la movilidad de los alumnos?

Se procurará controlar la movilidad de los alumnos, en el sentido de que estos permanezcan en una misma clase y sea el profesor el que rote. De igual forma, se procurará que, siempre que sea posible, un solo docente imparta distintas materias.


¿Qué se hará durante el recreo?

El recreo estará dividido en varios turnos.


La inversión en Almería es de un total de 2.214.079,91 euros, los cuales pertenecen al Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19 y va dirigida a los institutos de Educación Secundaria, centros de enseñanza de Régimen Especial y residencias escolares.

Entre los proyectos que se van a llevar a cabo en la provincia, se encuentran la reparación y mejora de sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros, y adaptar las instalaciones de los centros para adecuarlas a las medidas recomendadas por la Consejería de Salud y Familias.

El equipo directivo de cada centro ha podido presentar un máximo de dos proyectos, con un presupuesto de hasta 25.000 euros cada uno y las obras deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de este año.

Esta medida se engloba en el Plan de Acción en Educación para el curso 2020/21, que también incluye la adquisición de 150.000 dispositivos electrónicos para evitar la desconexión de miles de alumnos que se produjo el curso pasado en toda la comunidad una vez se cortaron las clases presenciales.


Decálogo

Durante la comparecencia, se ha dado a conocer el documento en forma de decálogo elaborado por la Consejería de Educación para recoger las medidas para el inicio de curso.


El documento, que ya tienen los equipos directivos en su poder, desgrana cómo debe ser la aplicación de las instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de las escuelas infantiles y de los centros de educación infantil para el curso escolar 2020/21, e incorpora las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud en centros y servicios educativos docentes, elaboradas por la Consejería de Salud y Familias.

Este documento presentado hoy por el delegado de Educación está dividido en diez puntos: Responsabilidad compartida, Participación, diálogo y compromiso, Coordinación, Información y formación, Recursos personales, Recursos materiales, Flexibilización, Organización, Servicios Complementarios y Documentación.

En el decálogo se recogen del mismo modo todas las dudas y cuestiones planteadas por las direcciones de los centros docentes de Andalucía, a raíz de las reuniones que todos los directores y directoras mantuvieron con los inspectores e inspectoras de referencia en la primera quincena de julio, de los escritos de las asociaciones de directores y directoras y de las consultas individuales que han llegado a la Consejería de Educación y Deporte o a las distintas delegaciones territoriales.

En total se han formulado más de 310 dudas, que se han agrupado en 91 preguntas y respuestas. Todas han sido vinculadas con los distintos apartados del decálogo para una mejor identificación por parte de los centros educativos.

 

Temas relacionados
Educación Vuelta al cole Curso escolar

para ti

en destaque