La Banda Municipal de Música de Almería, aislada por un positivo

El contagio de uno de los músicos pone en alerta a la formación

Concierto de la Banda Municipal de Müsica de Almería, el pasado julio en la Plaza Vieja.
Concierto de la Banda Municipal de Müsica de Almería, el pasado julio en la Plaza Vieja. La Voz
Marta Rodríguez
10:58 • 19 ago. 2020

Los músicos de la Banda Municipal de Almería se encuentran aislados a la espera de conocer el resultado de la prueba PCR que determinará si el positivo de uno de ellos se queda en un caso aislado o va más allá.



La agrupación fue informada este lunes de que uno de los refuerzos que se han incorporado este verano se ha contagiado del coronavirus. A partir de ahí, se activó el protocolo sanitario que determina el Servicio de Prevención Municipal, ya que la Banda había compartido ensayo y concierto con esta persona el miércoles anterior, cuando ya empezaba a presentar los primeros síntomas.



"Aunque cumplimos las medidas de distanciamiento, estamos durante tres horas en un sitio cerrado: el Auditorio Maestro Padilla, y en el momento de tocar la mascarilla va fuera", explica a LA VOZ uno de los músicos, que prefiere mantenerse en el anonimato.



Ese mismo miércoles por la noche, el 12 de agosto, la Banda ofreció uno de sus conciertos del ciclo de verano y el positivo -que todavía no sabía que lo era- formó parte del elenco de músicos. El jueves ya no tocó con ellos.



Voces críticas
Algunas voces de la Banda son críticas con el modo en que se ha gestionado esta situación. "A nosotros nos han dicho que han cumplido estrictamente el protocolo, pero a veces el sentido común va por delante. Dicen que no nos dijeron nada el jueves para no crear alarma y no estigmatizar a esta persona, pero estamos ante un colectivo de adultos. Considero que debieron avisarnos para cerrar nuestro círculo social: todos tenemos a personas de riesgo a nuestro alrededor y el fin de semana hemos hecho vida normal", señalan desde la formación.



Desde el área de Cultura aseguran que en todo momento han seguido las directrices del Servicio de Prevención Municipal. En este sentido, señalan que fue el jueves cuando el director de la Banda, Alfonso Maribona, fue avisado por parte del chico de que se sentía indispuesto y que, por tanto, se iba a hacer la prueba PCR. Según el protocolo, es esta persona la que tiene que aislarse a la espera de conocer el resultado. Si sale negativo, no hay nada que decir y, si sale positivo, es cuando se aisla a su entorno. "En este caso, el grado de exposición ha sido mínimo", señalan.



"Es la segunda vez que se activa este protocolo en la Banda y la tercera en el Área de Cultura y en todos los casos hemos actuado igual: no se avisa a nadie para no causar estrés y porque está establecido que no es preceptivo hasta que se confirme el positivo; no entiendo a estas voces críticas, el director lo está pasando muy mal", afirman en el Área.



A lo largo de este miércoles día 19, los músicos se están sometiendo a las pruebas PCR y, sea cual sea el resultado, permanecerán en cuarentena hasta que se cumplan 14 días desde el último contacto con el positivo, es decir, hasta el próximo 26 de agosto.


Este contratiempo afecta al concierto que la Banda Municipal tenía previsto ofrecer en el marco de la Feria de Almería 2020 que el Ayuntamiento ha organizado en una versión adaptada a la pandemia. "Imagino que si son coherentes con la situación se cancelará", apuntan desde la Banda. "Es obvio que si no pueden ensayar porque están encerrados, se tendrá que posponer", confirman en Cultura.



Temas relacionados

para ti

en destaque