María Dolores Durán será la oradora de Los Coloraos

El acto se mantiene aunque será más restringido que otros años

María Dolores Durán, oradora de Los Coloraos 2020
María Dolores Durán, oradora de Los Coloraos 2020 La Voz
Lola González
13:45 • 07 ago. 2020

A través de las redes sociales, como ya viene siendo habitual, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, ha comunicado el nombre de la que será la encargada de ser la oradora de Los Coloraos en la celebración que se realizará el próximo 24 de agosto. Será la profesora de la profesora e historiadora del arte almeriense, María Dolores Durán Día, la que recordará a los Mártires de la Libertad en una conmemoración que, a pesar de mantener la ubicación de los últimos años, el salón de plenos del Ayuntamiento, sí que será diferente ya que se tendrá que restringir mucho la presencia de público para cumplir con las medidas sanitarias establecidas por la COVID. De hecho, solamente podrán entrar los miembros de la Corporación, la familia de la oradora y los medios de comunicación. Eso sí, está previsto que se retransmita a través de Interalmeria TV.



En cuanto al tradicional acto de ofrenda tanto de coronas de laurel como de rosas rojas a los pies del monumento, este año también se ha restringido y solamente participará la Corporación Municipal, según explican desde el propio Consistorio.



Emocionada ha recibido la profesora de historia del arte el encargo. Profesora de historia del arte e investigadora, María Dolores Durán ha publicado trabajos que abarcan diferentes facetas en torno al arte y la cultura almeriense. Destacan entre otras publicaciones, las relacionadas con el Movimiento Indaliano y diferentes artistas almerienses como Perceval, Cañadas, López Díaz, Dionisio Godoy, Miguel Rueda, Moncada Calvache, y José Leal, entre otros. ‘El Hospital Real Santa Masía Magdalena: imagen y memoria’ o las diferentes ediciones de la ‘Guía de Museos y Centros de Interpretación de la provincia de Almería’ son otras de sus publicaciones. Ha participado como coautora en ‘La Casa de las Mariposas’ o ‘El homenaje al arquitecto Guillermo Langle’. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses, es coordinadora habitual de actividades como los ‘Encuentros anuales de Museos y Centros de Interpretación de la provincia’.



Durán ha participado también en la coordinación de ‘La Almería Barroca’ o ‘El convento de los agustinos de Huécija’ y ha comisariado exposiciones sobre Perceval, López Díaz, Cañadas, Dionisio Godoy, Miguel Rueda, Moncada Calvache, Celia Viñas, José Leal, La Casa de Almería en Madrid o el Hospital Real Santa María Magdalena.



Oradora didáctica



Según explica en un comunicado el Ayuntamiento de Almería, la propia oradora que anunciaba que esto le va a suponer "tener la oportunidad de explicar ante los almerienses, aunque este año por motivos de prevención frente al COVID sea, sobre todo, a través de los medios de comunicación, lo que he explicado durante años a mis alumnos”. Reconoce que la historia de Los Coloraos no es todo lo conocida que debiera, ni siquiera entre los propios almerienses. De ahí, como profesora expositiva que es va a disfrutar de la posibilidad de explicar ese momento de la historia de Almería y de España y hacerlo, dice, “desde un enfoque de actualidad”.







Temas relacionados

para ti

en destaque