El viernes deja 123 nuevos positivos en Almería: los casos, pueblo a pueblo

El Poniente registra casi la mitad de los casos aunque registra el total de recuperados, 22

Realización de pruebas PCR en uno de los denominados autoCovid.
Realización de pruebas PCR en uno de los denominados autoCovid. Europa Press

Almería vuelve a situarse por encima de los cien positivos por PCR en coronavirus al día y como la provincia andaluza con más casos en una misma jornada. Si el jueves se marcó la cifra máxima desde el inicio de la pandemia de 128 casos, este viernes no le va a la zaga: 123 positivos, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.


Por detrás de Almería aparece Málaga, con 113 casos detectados, en un viernes en el que Andalucía suma 433 casos, 11 por encima respecto al jueves. A pesar del aumento de casos, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, quiso lanzar ayer un mensaje de "tranquilidad" a Almería donde, dice, no existe "diseminación comunitaria" ya que todos los brotes están "concentrados y detectados".


En el cómputo general, el virus deja en nuestra provincia en estos momentos, cinco meses después de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, un total de 2.441 positivos por PCR, 2.715 teniendo en cuenta los análisis serológicos.


En el lado más amable de las estadísticas, aparecen 22 nuevos recuperados, todos ellos pertenecientes al Distrito Sanitario del Poniente. Ya son, por tanto, 1343 las personas que han superado la enfermedad.



Casi la mitad de los casos, en el Poniente

Por distritos sanitarios, el de Poniente reúne casi la mitad de los nuevos casos, 56, un 45,52% del total de la zona. De ellos, la mayoría se ha dado en la localidad de El Ejido, con 25 positivos por PCR. En esta localidad se han dado esta semana dos brotes: uno vinculado a un local de ocio nocturno y otro a la residencia de mayores.


Después va Roquetas, con 16 casos registrados en las últimas horas, a los que siguen Vícar, con 6, La Mojonera, con 5, y Adra, con 4.


Es también este distrito el que aporta todos los 22 recuperados de la jornada: 11 personas han recibido el alta en El Ejido, 6 en Roquetas, 3 en La Mojonera y 2 en Vícar.


De nuevo, el segundo distrito sanitario más afectado es el de Almería, donde se han dado 40 casos más. La capital recoge 27 de estos ellos y vuelve a ser la localidad con más casos en las últimas 24 horas. El Ayuntamiento ha tomado medidas como el despliegue de un operativo policial anti COVID que trabaja para velar por el cumplimiento de las normas sanitarias por parte de los ciudadanos y reducir así la tasa de contagios por coronavirus. Desde el jueves, agentes de la Policía Local se han desplegado por los barrios de la ciudad, como Piedras Redondas, Los Ángeles, Pescadería o Oliveros, así como han establecido controles en los accesos a la ciudad.


De los 27 casos que se recogen en Almería, la residencia de mayores de El Zapillo reúne al menos 10, según confirmó el jueves la Junta de Andalucía, aunque otras fuentes hablan de hasta medio centenar de positivos detectados que, de momento, no se reflejan en los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias.


En Níjar, donde ayer se notificó la última defunción vinculada al virus de Wuhan, hay 10 casos más, mientras que en Benahadux, Pechina y Carboneras suman respectivamente un caso cada una.


Por último, el Distrito Sanitario del Levante-Alto Almanzora ha registrado este viernes 20 positivos más: 6 de ellos en Mójacar, 5 en Garrucha, 3 en Pulpí y 2 en Vera. En esta zona continúa activo el brote vinculado al ocio nocturno, aunque la Junta de Andalucía ha dejado de dar información diaria y actualizada de la situación de los brotes.


El resto de los casos se dan por igual en los municipios de Huércal-Overa, Macael, Olula del Río y Tíjola.


Además, el informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía registra 7 nuevos positivos en municipios almerienses sin especificar, bien porque se trata de pacientes no empadronados en la provincia o porque carezcan de documentación española. En este apartado ya son 37 el total de positivos detectados.


Hospitalizaciones

En cuanto a los hospitalizados, Almería ha sumado este viernes tres nuevos pacientes, hasta un total de 55 en toda la provincia. 14 de ellos se encuentran en la UCI, la misma cifra que ayer.


Las hospitalizaciones en Almería son casi el 40% del total de Andalucía, que está en los 142 pacientes ingresados por coronavirus, de los que 29 se encuentran en UCI.


Por provincias, la situación es esta: Cádiz (13 hospitalizaciones, de los que 5 en UCI), Córdoba (11 hospitalizaciones, delos que 2 en UCI), Granada (12 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Jaén (9 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Málaga (27 hospitalizaciones, de los que 3 en UCI) y Sevilla (11

hospitalizaciones y 2 en UCI).

 

Temas relacionados
Residencias de mayores Mojácar Garrucha Vera El Ejido Huércal-Overa

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque