El coronavirus deja un nuevo máximo en Almería: 128 positivos más y un fallecido

Almería suma 30 casos, El Ejido 28 y Roquetas 23, según los datos de la Junta

Gente con mascarillas y control policial en Paseo Marítimo de Almería, en el día de ayer.
Gente con mascarillas y control policial en Paseo Marítimo de Almería, en el día de ayer. La Voz
Evaristo Martínez
11:52 • 13 ago. 2020

Un día después de que las administraciones se reunieran en una 'cumbre' para analizar cómo frenar el avance del coronavirus en la provincia de Almería, los datos del último informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía son demoledores: 128 nuevos positivos por PCR y un fallecido más, en Níjar.



Se trata de un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia que vuelve a situar los casos detectados en un margen de 24 horas por encima del centenar, después de los 112 casos del viernes y los 114 del sábado.



Los 128 nuevos positivos suponen casi el 30'33% de los detectados en la última jornada en toda Andalucía, donde se han sumado 422 casos más. La cifra más alta en muchas semanas y un pico similar a los alcanzados durante el confinamiento, a principios de abril.



Almería es la que ha sumado más contagiados este jueves, seguida de Málaga, con un centenar de casos más. En total, el virus deja ya en nuestra provincia un total de 2.318 positivos por PCR desde el inicio de la pandemia, 2.592 si se tienen en cuenta test de sangre.



Respecto a los datos del miércoles, el informe recoge que nueve personas más han ingresado en centros hospitalarios, una de ellas en la UCI, y se recoge un nuevo fallecido, en Níjar, que deja esta cifra en las 56 muertes desde el comienzo de la pandemia.




Por su parte, 13 personas más han superado la enfermedad, lo que deja un total de 1321 recuperados.



Almería, El Ejido y Roquetas, localidades que encabezan los aumentos



En cuanto a cómo se reparten estos 128 casos en el mapa sanitario de la provincia, el Distrito de Poniente vuelve a situarse a la cabeza aglutinando 64 positivos, el 50% de la cifra total de esta jornada.


La mayor parte de estos casos se han registrado en El Ejidodonde se ha producido un brote vinculado a un local de ocio nocturno, el jueves arroja 28 positivos más por PCR. También hay otro relacionado con la residencia de mayores.


Además, Roquetas suma 23 casos más, Vícar 7 y La Mojonera 5. En Adra hay un positivo más.


El segundo distrito sanitario más afectado este jueves vuelve a ser el de Almería, donde se dan 47 casos más. La capital recoge 30 de estos positivos y se convierte en la localidad donde más casos se han registrado en las últimas horas.


Detrás va Níjar, con 13 casos más y donde el informe de la Junta sitúa la nueva defunción, la segunda en este municipio desde el estallido de la pandemia.


El resto de casos se reparten por igual entre Canjáyar, Padules, Gádor y Huércal de Almería.


Por su parte, el Distrito Sanitario del Levante-Alto Almanzora, donde continúa activo el brote vinculado al ocio nocturno, ha registrado este jueves 17 casos de Covid-19 más a través de las pruebas PCR. El 41% de ellos está localizado en Pulpí, donde se han registrado 7 casos más. Una situación que ha obligado al cierre del Ayuntamiento, que ha visto cómo su teniente alcalde se ha visto afectado por la enfermedad.


Mojácar suma otros 4 casos más, mientras que Huércal-Overa registra 2 y Vera otros 2. Olula y Garrucha suman 1 caso más respectivamente.


Recuperaciones

En cuanto a los pacientes recuperados, al igual que el miércoles, los datos facilitados por la Junta sitúan en 13 los pacientes que han logrado superar el coronavirus.


Todos ellos pertenecen al Distrito Sanitario Almería: 5 de estas altas se han dado en la capital y 8 en Níjar.


Temas relacionados

para ti

en destaque