Almería mantiene sus 12 brotes: el del ocio nocturno del Levante suma 9 casos

13 de los 76 casos positivos por PCR conocidos este miércoles están asociados a estos brotes

Imagen de archivo de pruebas PCR en el denominado autoCovid.
Imagen de archivo de pruebas PCR en el denominado autoCovid. La Voz
Evaristo Martínez
15:24 • 12 ago. 2020

Continúan siendo 12 los brotes activos de coronavirus en la provincia de Almería, tras los dos nuevos detectados en la capital y en el Poniente en la jornada del martes. Así se desprende de los datos hechos públicos este mediodía por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que deja la cifra de 76 nuevos casos y seis ingresos hospitalarios más, con 2 pacientes en UCI, como ha adelantado LA VOZ. 



De esos 12 brotes todos se encuentran en fase de investigación (se está realizando el estudio de contactos y realizando pruebas) excepto el localizado con 14 casos asociados a un mismo paciente cero en el Distrito Sanitario de Levante-Alto Almanzora, que ya está en fase de control (se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos).



En total, 13 de los 76 casos positivos por PCR conocidos este miércoles están asociados a estos 12 brotes. El más numeroso sigue siendo el vinculado al ocio nocturno de las discotecas del Levante, que suma 9 casos y llega a la cifra de 94, nueve más que en la jornada de ayer, cuando eran 85 los positivos asociados al mismo paciente cero.



Además del ya citado en fase de control, hay otro brote en el Distrito Sanitario del Levante-Alto Almanzora que se mantiene en los cinco casos activos.



El otro foco con más positivos está en el Distrito Sanitario de Almería y llega a los 22 casos, 3 más que ayer. También en esta área se mantienen activos otros cinco brotes más en los que no ha habido incremento de casos y se mantienen en los cinco, cinco, siete, cuatro y seis positivos respectivamente.



En cuanto al Distrito Sanitario de Poniente, hay tres brotes localizados: los más numerosos no han tenido variaciones respecto a ayer, y siguen en los 8 y 6 casos respectivamente, mientras que el tercero se ha visto incrementado en un positivo, y suma 5 casos vinculados a un mismo paciente cero.



Actualmente hay 123 brotes activos en Andalucía, tras registrarse 8 brotes nuevos en las últimas horas.



Presión hospitalaria

En cuanto al cómputo general de Andalucía, la provincia de Almería continúa siendo la que más hospitalizados tiene en la actualidad y la que más enfermos mantiene en UCI a causa de la Covid-19.


Según la Consejería de Salud y Familias de la Junta, en Almería permanecen hoy en centros hospitalarios 45 personas, con dos nuevos ingresos en Cuidados Intensivos. La cifra, no obstante, es más positiva que la de ayer, cuando había 51 pacientes ingresados: ha habido seis nuevos ingresos pero también se han dado 12 altas.


En el resto de provincias andaluzas, esta es la situación: Cádiz (10 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Córdoba (14 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Granada (9 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Huelva (3 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Jaén  (5 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Málaga (22 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI) y Sevilla (7 hospitalizaciones y 1 en UCI). 


Temas relacionados

para ti

en destaque