En reescalada: Almería vuelve a cifras de la primera oleada del Covid-19

Tiene 36 hospitalizados y 8 pacientes en UCI, algo que no sucedía desde finales de abril

En julio se han realizado 14.500 pruebas PCR en Almería.
En julio se han realizado 14.500 pruebas PCR en Almería. Europa Press

Los contagios por coronavirus siguen creciendo en Almería a un ritmo vertiginoso: este miércoles han sido 74 casos más, y el martes 91 -el mayor registro diario desde que comenzó la pandemia-, con lo que el total de afectados en la provincia asciende a 1.820 y los casos activos a 618. Hay que tener en cuenta que  621 de los contagios han sido detectados en los últimos 14 días, y 400 en la última semana, lo que evidencia el imparable crecimiento. 


Pero lo peor de todo no es ya este aumento de casos, puesto que muchos de ellos, la mayoría, son personas jóvenes (la media ahora ha bajado de los 35 años) y asintomáticos o con síntomas muy leves, sino que en los últimos días también han aumentado los casos graves, hasta el punto de que en la actualidad ya son 36 personas las ingresadas en los hospitales almerienses, después de que en la jornada de ayer subieran en 11. De ellas, ocho están en unidades de cuidados intensivos (UCI), con dos nuevos ingresos también en el último día. 


Desde el 25 de abril Almería no se encontraba en una situación parecida desde finales de abril, en pleno confinamiento y en la etapa más dura de la pandemia en España. Hay que remontarse hasta el 25 de abril para encontrarnos con peores datos que los actuales respecto al número de hospitalizados e ingresados en UCI.


Ese día, Almería tenía 39 personas ingresadas en los hospitales y 12 en la UCI, aunque a partir de entonces la situación fue mejorando paulatinamente hasta conseguir que a finales de junio todos los centros médicos estuvieran libres del virus. En ese tiempo, a finales de abril, la situación en Andalucía era muy diferente. Almería era una de las provincias con menor incidencia del virus y mientras tenía 39 ingresados, en toda la comunidad ascendían a 860, y en las UCI de la comunidad había 206 pacientes. Es decir, que los hospitalizados almerienses suponían solo el 4,5% del total de la comunidad. 




El 57% de Andalucía En la actualidad, en cambio, en toda Andalucía hay 90 personas hospitalizadas, lo que significa que Almería tiene ni más ni menos que el 40% del total. En la comunidad hay hoy 14 personas en la UCI, por lo que más de la mitad, exactamente el 57% de los pacientes más graves por coronavirus en Andalucía están en Almería.


Ante el fuerte incremento de los casos, el delegado provincial de Salud y Familias de la Junta, ha insistido en destacar que los casos positivos en julio suponen solo el 4,8 por ciento de 14.500 test PCR que han sido realizados en Almería en este mes. Belmonte ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual para frenar la expansión del virus, e instó a que se continúen cumpliendo las medidas básicas, es decir, mantener la distancia de seguridad, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico y el uso de la mascarilla. 


La Junta también ha informado en los últimos días de que los hospitales de Almería esperaban que muchos de las personas ingresadas fueran dadas de alta en breve, aunque de momento parece que se está produciendo todo lo contrario. Eso sí, en el último día se han curado 88 personas. Y en el lado más positivo, la provincia sigue sin registrar fallecidos desde finales de mayo.


Un brote más, y cuatro superados Por otro lado, la Junta de Andalucía ha dado por superados este miércoles cuatro brotes en la provincia de Almería, entre ellos uno de los más graves de la provincia, el que se ha saldado con 102 casos en el Poniente almeriense, relacionados con una empresa del sector agrícola. En cambio, ayer se ha declarado un nuevo brote en el Distrito Sanitario Almería, con siete contagiados. Con todo ello, en la provincia se mantienen ocho brotes en investigación y dos en fase de control, tras los cuatro ya superados. El número de personas afectadas por los 10 brotes activos es ahora de 74.

 

para ti

en destaque