El coronavirus en Almería deja datos que solo se dieron en los peores días

Desde el mes de marzo, la provincia no registraba tantos nuevos casos en 24 horas

La medición de temperatura en el Poniente es esencial para prevenir contagios.
La medición de temperatura en el Poniente es esencial para prevenir contagios. La Voz
M. R. Cárdenas
12:35 • 12 jul. 2020

Almería vivió este sábado, 11 de julio, una de sus peores jornadas de toda la pandemia del coronavirus después de sumar hasta 31 nuevos positivos detectados mediante PCR, lo que elevan el total de casos en la provincia a 864. Una realidad a la que parecía imposible enfrentarse en pleno verano y que mantenía con cierta confianza a los almerienses, pero que ha azotado a la provincia con un incremento de casos que solo se veía en los peores días de la pandemia y que ha dejado a Almería como la provincia andaluza que más está sufriendo el nuevo azote de la Covid-19, pues en un solo día sumó los mismos positivos detectados en las otras siete.



Desde el pasado mes de marzo, cuando la curva de la Covid-19 no dejaba de subir a un ritmo acelerado en la provincia y en el resto de España, los almerienses no habían vivido días tan negros como el de este sábado, cuando el parte diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía reveló el tercer peor día de toda la pandemia en la provincia, con 31 casos, lo que deja a este 11 de julio solo superado por el 27 de marzo, en plena pandemia, cuando Almería sumó 39 positivos, y el 29, cuando reportó los mismos 31 que este sábado.



Y es que superar la treintena de casos en un solo día es una situación que parecía excepcional en la provincia, pero que se ha vuelto a repetir después de más de tres meses en los que, desde la primera semana de abril, todas las jornadas se detectaban menos de una decena de nuevos casos. De este modo lo recoge la tabla de datos de la pandemia de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que señala el 16 de abril como el último día en el que la provincia registró 10 o más casos. Desde ese día y hasta el pasado jueves, 8 de julio, la provincia vivía en un permanente estado de cierta relajación, pues los días con cero, uno o dos casos suponen más de la mitad.



Pero desde el pasado fin de semana, cuando el viernes se registraron 10 nuevos positivos en la provincia, con una especial incidencia en la comarca del Poniente almeriense, la provincia ha continuado su ascenso por la empinada curva del coronavirus y ha visto como esta semana el menor número de nuevos contagios en 24 horas ha sido de 3, la cifra registrada en los días 4, 5 y 6 de julio. Por su parte, el día 7 se registró un pequeño incremento hasta los 5 positivos y la curva ofreció un 'sprint' el jueves que dejó hasta 15 nuevos positivos por PCR repartidos entre los 103 pueblos de Almería.



Y todo explotó ayer, con 31 nuevos positivos y la tercera peor cifra de contagios de toda la pandemia, pero sin poder comprobar dónde se encuentran ubicados estos nuevos positivos, pues la Junta de Andalucía, desde hace unas semanas, no actualiza los datos municipales durante los fines de semana. A pesar de esta situación, sí es posible comprobar la evolución que siguen los brotes registrados en Almería, que actualmente son dos: uno cuyo paciente cero es un empresario abderitano, que mantiene seis positivos activos repartidos en distintos municipios de la comarca del Poniente, y otro declarado en El Ejido, que ya tiene 17 positivos asociados al paciente cero del brote.



Por si fuera poco, los 31 positivos de Almería no solo suponen una de sus peores jornadas durante los últimos cuatro meses, desde que se decretara el confinamiento el pasado 14 de marzo, sino que también deja a la provincia en cabeza de los casos diarios, pues suma en un solo día los mismos que el resto de provincias de Andalucía, 31. Así lo recoge el informe diario de la Consejería de Salud, que revela que los 31 que se han reportado en Almería son los mismos que si se suman los cuatro de Cádiz; los tres de Córdoba; los 11 detectados en Granada, la provincia con un mayor número de brotes activos; el detectado en Huelva, los 11 de Málaga y uno en Sevilla.





Temas relacionados

para ti

en destaque