Almería concentra la mitad de los casos de Covid andaluces en un día

En la provincia se han confirmado 17 positivos en 24 horas

Toma de muestras para un test PCR.
Toma de muestras para un test PCR. Europa Press
Miguel Cabrera
20:19 • 09 jul. 2020 / actualizado a las 20:39 • 09 jul. 2020

La provincia de Almería ha concentrado la mitad de los casos de Covid-19 detectados en Andalucía por la Consejería de Salud en las últimas 24 horas, según los datos hechos públicos este jueves. En Andalucía se han confirmado 34 positivos a través de pruebas PCR, de los que 16 han sido en la provincia almeriense, aunque a estos datos hay que añadir otro caso detectado mediante test rápido, con lo que el total han sido 17. 



De esta forma, Almería y Granada han acaparado 30 de los 34 casos por PCR en Andalucía, pues en la provincia vecina se han confirmado 14 casos.



Aunque los casos en una nueva jornada se han disparado con el nuevo brote  en el Poniente, lo cierto es que el crecimiento en el numero de contagios en la provincia no es solo cosa de un día, sino que la confirmación de casos positivos ha ido creciendo progresivamente desde que concluyera el estado de alarma, el pasado 21 de junio.



Ese día, en Almería había 804 casos confirmados, frente a los 857 actuales. Es decir, que el numero de contagios ha crecido en 53 en menos de 20 días. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que entre el 1 y el 21 de junio, es decir durante los 20 días inmediatamente anteriores al fin del estado de alarma, en la provincia se confirmaron solo 23 positivos. Es decir, que la media de contagios fue de poco más de uno diario. 



Sin embargo, en los 18 días posteriores al 21 de junio se han confirmado esos 53 casos, con una media diaria cercana a los tres contagios (2,9). Es decir, que el aumento casi se han triplicado.



Tercer brote La Consejería de Salud ha confirmado este jueves el tercer brote de coronavirus en Almería tras el fin del estado de alarma, con 10 casos en el Distrito Poniente. A ellos hay que añadir en esta misma jornada otros siete positivos que nada tienen que ver con este brote, seis de ellos confirmados por PCR y otro por un test rápido. 



Son datos que retrotraen a la provincia, aunque solo sea por un día, a los peores datos del confinamiento, con un total de 17 contagios confirmados y tres nuevas hospitalizaciones.  



Hay que recordar que hace muy pocos días todos los hospitales almerienses estaban libres de virus, al igual que las unidades de cuidados intensivos (UCI). Hoy en Almería hay ya ocho pacientes ingresados, dos de ellos en UCI. 


De los nuevos casos detectados por PCR en la provincia, seis son vecinos de Roquetas de Mar y estarían vinculados al nuevo brote del Poniente. En este Distrito Sanitario han sido confirmados también otros seis casos, tres de ellos en El Ejido, uno en Alcolea y otro en Berja. En Almería capital han sido confirmados tres nuevos contagios detectados por PCR, y otro en Macael.

De momento, la Junta no ha facilitado información sobre los municipios donde han sido confirmados los  casos  detectados mediante test rápidos.


Este nuevo brote sigue en estado de investigación, por lo que todavía es posible que el rastreo que desarrollan los profesionales sanitarios, estudiando todos los contactos mantenidos por las personas contagiadas, y nuevas pruebas podrían aumentar el número de positivos en las próximas horas. 


Aislados De momento, todos los casos confirmados se encuentran en aislamiento domiciliario y la mayoría tienen síntomas leves o son asintomáticos.


También sigue en investigación el brote detectado la semana pasada en Adra, donde se mantienen los cinco casos confirmados, el último de ellos en Berja. En este caso, el paciente cero fue un conocido empresario del sector agrario de la localidad del Poniente, que en los días posteriores a su contagio mantuvo una intensa actividad laboral y social, pues llegó a participar en reuniones de trabajo en Almería y El Ejido y en la celebración de una primera comunión en su pueblo. 


El empresario facilitó a Salud  una lista con alrededor de 80 personas que habían mantenido contacto con él, a quienes se han hecho las pruebas.


Mientras tanto, la Administración autonómica sí da ya por controlado el brote detectado la semana pasada en el Levante almeriense, que no ha pasado de los cuatro casos ya conocidos desde los primeros días. 


Por otro lado, según el último parte de la Consejería de Salud, en las últimas horas no se ha producido ningún ingreso en las UCI de los hospitales almerienses, y tampoco, afortunadamente, ha habido que lamentar ningún nuevo fallecimiento. De hecho, la última muerte en la provincia se produjo el 31 de mayo, con lo que hoy se cumplen 40 días sin víctimas mortales.


El único dato positivo de esta jornada es el del paciente que ha conseguido superar la enfermedad en las últimas 24 horas, con lo que los curados en la provincia ascienden ya a 755. Debido al aumento de contagios de los últimos días el porcentaje de pacientes curados ha disminuido en la provincia al 88 por ciento, aunque ha llegado a estar por encima del 90 por ciento. 


Este repunte de casos en Almería también ha hecho aumentar hasta 49 los casos activos de la enfermedad, después de que a mediados de junio se situaran en el mínimo desde que comenzó la pandemia, con solo 11. Es decir, que desde esos días hasta ahora los casos activos se han cuadruplicado.


Temas relacionados

para ti

en destaque