Los brotes de coronavirus en Adra y El Ejido mantienen 20 casos activos

El de Pulpí, que registró cuatro contagios, ya se encuentra inactivo

Las pruebas PCR dejan siete positivos en la provincia.
Las pruebas PCR dejan siete positivos en la provincia. Europa Press

La curva epidemiológica del coronavirus mantiene en Almería una tendencia al alza que se ha traducido en que de los 17 brotes activos en la comunidad autónoma, dos se localizan en una misma comarca almeriense, el Poniente.


Este jueves, la provincia registró su peor jornada de las últimas semanas con 16 nuevos positivos, la mitad de toda Andalucía, y, aunque hoy el resultado ha sido menos de la mitad del de la víspera, los siete positivos registrados dejan un crecimiento de cinco nuevos positivos por la Covid-19 diagnosticados como parte de las labores de rastreo en estos brotes localizados en Adra y El Ejido.


Hasta este viernes, los brotes de coronavirus declarados en la provincia eran tres, que se ubicaban en El Ejido y Adra, los dos más recientes, y en Pulpí, el primer brote que llegó a la provincia con la nueva normalidad y dejó hasta cuatro positivos, pero hoy, este último ha sido declarado en fase de inactividad, lo que significa que el repunte en el distrito del Levante-Almanzora deja de ser considerado un brote.


Algo que no se da en los de El Ejido y Adra, que hoy han sumado cinco de los siete nuevos positivos detectados en Roquetas de Mar (3), El ejido (2), Almería capital (1) y Vícar (1), una jornada que deja de nuevo dañado al Poniente almeriense, que suma seis de los siete positivos.



De este modo, la provincia, que ya suma 864 contagiados, 44 de ellos en la última semana, en este momento registra su brote más importante en el municipio de El Ejido, donde ya son 14 los positivos asociados a un mismo paciente 'cero', cuatro más que ayer.


Por su parte, el brote del municipio abderitano 'solo' ha sumado un nuevo contagio (seis en total) y se mantiene, al igual que ocurre con el de El Ejido, clasificado como 'activo' y con un intenso trabajo por parte de los rastreadores almerienses para localizar cualquier nuevo positivo que se produzca.


Relajación

La situación empeora en la provincia desde la llegada de la 'nueva normalidad' y los 44 positivos de la última semana han propiciado que el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmomte, haya lanzado hoy un mensaje de precaución: "Nos estamos empezando a relajar, parece que hemos vencido una enfermedad que sigue estando ahí", ha apuntado en Cadena SER, donde ha tenido también palabras para los almerienses más jóvenes: "Tienen que pensar que tienen padres y abuelos a la hora de las aglomeraciones", sentencia.

 

Temas relacionados
Vícar El Ejido Cadena SER Junta de Andalucía Pulpí Coronavirus en Almería Brotes de coronavirus Andalucía Adra Coronavirus Salud

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería