Almería cumple un mes sin pacientes en UCI ni muertes por coronavirus

La provincia sigue marcando el buen camino en la desescalada tras el fin del estado de alarma

La UME  ha desinfectado el Hospital Torrecárdenas.
La UME ha desinfectado el Hospital Torrecárdenas.

El brote detectado en Pulpí en los últimos días con cuatro nuevos casos demuestra que  no hay que bajar la guardia y seguir muy alerta ante el coronavirus, que sigue ahí fuera, por mucho que los datos en la provincia inviten al optimismo. 


Y es que Almería está manteniendo en este mes de junio la misma tónica de la pandemia, en la que ha sido, y está siendo durante la desescalada, una de las provincias españolas con menor incidencia de la enfermedad. Hoy mismo hace ya un mes que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los tres hospitales públicos almerienses quedaron libres de virus, después de que el 29 de mayo fuera  dada de alta una mujer de 73 años que llevaba ocho días ingresada en la unidad del Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa. Almería se convirtió entonces en la primera provincia andaluza en la que las UCI quedaron sin pacientes de Covid-19, aunque desde el pasado mes de marzo han atendido a 41 personas en una grave situación.


Solo dos días después de que las UCI quedaran libres del virus, el 31 de mayo fallecía en la provincia el último paciente, la víctima mortal número 53 de la pandemia. 


Por lo tanto, en todo el mes de junio no se ha registrado ninguna muerte, mientras que los casos confirmados han disminuido drásticamente, aunque ha continuado el goteo que nos debe mantener alerta. 



28 casos 

Así, a lo largo de estas cuatro últimas semanas solo se han registrado 28 nuevos positivos en la provincia, con una media aproximada, por tanto, de uno al día, aunque han sido muchas las jornadas en las que el ‘contador’ del coronavirus en Almería ha quedado a cero, sin nuevos contagios. Y si las UCI ya no tienen enfermos de Covid-19, las plantas de los hospitales almerienses están muy cerca de conseguirlo también. De hecho, el Hospital Torrecárdenas dio el pasado martes el alta al último paciente con esta enfermedad, que  había estado ingresado en el centro ni más ni menos que durante 80 días, desde el pasado 4 de abril. Y la semana anterior había sucedido lo mismo en el Hospital de Poniente de El Ejido, donde fue dada de alta una mujer de avanzada edad que también había permanecido ingresada durante más de dos meses.


De esta forma, a día de hoy solo quedan dos pacientes ingresados por Covid, ambos  en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. Y además, como han informado a La Voz fuentes de la Delegación provincial de Salud, su evolución es muy favorable y se espera que puedan ser dados de alta en los próximos días.  En los hospitales de Almería han sido ingresados en los últimos meses un total de 246 pacientes por coronavirus.


Fue precisamente en el hospital huercalense donde la Consejería de Salud detectó a la ‘paciente cero’ del brote en el Levante, una mujer de Pulpí que fue diagnosticada antes de realizarse una intervención quirúrgica, puesto que el protocolo establecido obliga a hacer una prueba de detección antes de cualquier operación. A continuación dieron positivo su marido, su hijo y una compañera de trabajo. La familia al completo y nueve compañeros de la mujer fueron aislados inmediatamente en sus casas , una vez que se confirmó el positivo. 


Casos activos

Tras estos positivos,  se mantienen activos solo 11 casos en toda la provincia, de los que la inmensa mayoría, nueve, se concentran en el Distrito Sanitario Levante-Almanzora. Mientras, en el Distrito Almería, aunque no en la capital, solo queda una persona con Covid y la otra está en el Poniente, en concreto en Roquetas de Mar.  Esto es así después de que en el Distrito Almería hayan contraído la enfermedad desde el comienzo de la pandemia 382 personas, de las que 17 han fallecido; mientras que en el Poniente los casos confirmados han sido 266 (22 fallecidos) y en el Levante los contagiados han sido 161, y 14 las  muertes.


Con todo ello, dos de las tres grandes ciudades de la provincia, Almería y El Ejido se encuentran ya sin casos activos por coronavirus. En la capital, el virus ha dejado 295 positivos y 11 muertes, y en El Ejido 63 contagios y 4 fallecimientos. En la otra gran ciudad de la provincia, Roquetas de Mar, solo queda una persona con Covid. Allí han pasado la enfermedad 151 personas y han fallecido 12, el mayor número de víctimas de  la provincia.


En  la provincia se han confirmado 809 casos de Covid-19. De ellos ya se han curado 744,  el 81,9 %.

 

Temas relacionados
Pulpí Hospital Torrecárdenas Estado de alarma Hospital Poniente Salud El Ejido Huércal-Overa Roquetas de Mar Coronavirus Coronavirus en Almería

para ti

en destaque