Las obras de musealización del Mesón Gitano tienen cinco pretendientes

El Ayuntamiento destinará 400.000 euros a convertir este espacio, en un recurso cultural

La ciudad de Almería podrá contar muy pronto con un nuevo espacio cultural.
La ciudad de Almería podrá contar muy pronto con un nuevo espacio cultural. La Voz

El Mesón Gitano tiene hasta cinco pretendientes para llevar a cabo las obras que conviertan este espacio, a los pies de La Alcazaba, en un atractivo museo. Finalizado, el pasado 30 de junio, el plazo de presentación de ofertas para la licitación de las obras del proyecto de musealización, se han registrado cinco propuestas que ya han comenzado a ser estudiadas y valoradas por la mesa de contratación con vista a la adjudicación definitiva de este proyecto, que cuenta con un presupuesto base de 395.803,37 euros y un plazo de ejecución de seis meses. 


Las cinco firmas que han concurrido a esta licitación se presentan bajo los nombres de Edwindo 4 Moracaro, S.L.; Estudio Puerta de Tannhauser, S.L.; UTE Gamarra&García Cons-rest, S.L. ; STOA, Propoestes Culturals i Turístiques, S.L.; Musaraña Gestión Integral de Museos, S.L., y Avanzia Aplicaciones, S.L.


Recuperación

Ante la solicitud de estas cinco empresas, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, destacó el número de ofertas presentadas para un proyecto “que acercará al visitante a un legado patrimonial, orgullo de la ciudad, descubierto en el transcurso de las obras de recuperación de este espacio, a los pies de la Alcazaba”.



Constituida la mesa y tras la apertura del sobre uno (documentación administrativa), procede ahora la continuación del procedimiento en sus sucesivas fases (revisión de oferta técnica y propuesta económica) hasta elevar la propuesta de adjudicación como paso previo al inicio de los trabajos. La previsión municipal es que los trabajos puedan iniciarse, culminado el procedimiento, a lo largo del último trimestre del año. 


El proyecto de musealización, resultado de un exhaustivo trabajo realizado por la empresa Patrimonio Inteligente, prevé la puesta en valor de los restos arqueológicos de la ciudad andalusí encontrados durante los trabajos realizados sobre esta zona, incorporando unas 130 piezas halladas durante la excavación del yacimiento.


Incluye, además, tecnología de realidad aumentada, para explicar cómo era el urbanismo y la vida cotidiana de esa época, en un barrio del que se conservan viviendas, viales y abundante cultura material, junto a paneles gráficos y expositores, acompañados del empleo de nuevas tecnologías, para una mejor y detallada comprensión y explicación  de los restos de la Almería Almohade que quedarán expuestos en el Mesón Gitano.


De este modo, Martínez Labella recnoció la ”gran ilusión” que despierta este proyecto y que va a permitir disfrutar de un recurso cultural, turístico y patrimonial ”singular y único”, contenido en un nuevo centro museístico, junto a La Alcazaba,” que además velará por la conservación, investigación y difusión de los restos arqueológicos allí depositados”.

 

Temas relacionados
Obras Infraestructuras Arqueología Tecnología Empresas Ana Martínez Labella Cultura

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería