José Javier García del Águila, nuevo director médico del hospital Mediterráneo

El doctor dirigió el Servicio Provincial del 061 en Almería durante una década

El Dr. José Javier García del Águila.
El Dr. José Javier García del Águila. La Voz
La Voz
11:42 • 11 jul. 2020

El Dr. José Javier García del Águila ha sido nombrado nuevo director médico del hospital HLA Mediterráneo, referente del Grupo Hospitalario HLA en Almería. El experimentado gestor sanitario acumula 25 años de trayectoria profesional en la sanidad pública, con una formación íntimamente ligada al ámbito de la emergencia sanitaria. 



Durante una década dirigió el Servicio Provincial del 061 en Almería y en 2012 fue nombrado director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, cargo que ejerció durante siete años. 



Para el galeno, esta nueva etapa en el ámbito privado “constituye un reto personal y profesional que afronto con responsabilidad y con mucha ilusión. Sé que voy a aprender mucho y espero aportar toda mi experiencia para sumar en todo lo posible al HLA Mediterráneo”. 



Esta es la primera experiencia del director médico en el campo de la sanidad privada, y explica que da sus primeros pasos en un hospital que “goza de muy buena salud, con unos niveles de calidad muy altos. Entre sus objetivos está aportar al proyecto una nueva visión en algunos aspectos organizativos y operativos”. 



Este facultativo licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experto en Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha desarrollado su carrera compaginando funciones asistenciales, de dirección, investigación y docencia. En el campo internacional, ha sido consultor para la Unión Europea y la OMS en la implantación de sistemas de emergencias en Bulgaria, Turquía y El Salvador. 



Su incorporación a la dirección médica de HLA Mediterráneo implica un gran desafío y se produce en una etapa de crisis sanitaria. “El hospital ha hecho un esfuerzo muy importante por recuperar la normalidad en la actividad asistencial y, en estos momentos, estamos a pleno rendimiento y prestando una asistencia sanitaria de calidad. Para adaptarse a las circunstancias actuales, se ha trabajado muy intensamente para que nuestros pacientes sean atendidos en un entorno seguro”.



El Dr. José Javier García del Águila ha coordinado la implantación de los procesos asistenciales en los que se basa la atención a las emergencias sanitarias de Andalucía, y ha sido miembro del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar. De este nuevo proyecto en el que se embarca destaca el “equipo humano de HLA Mediterráneo, que constituye el verdadero motor del hospital combinando experiencia, calidad humana, competencias técnicas y científicas. El hospital tiene una proyección a medio plazo con planes de expansión, reestructuración e innovación que van a repercutir muy positivamente en la sanidad almeriense. Además, pertenecer a un grupo nacional de hospitales HLA, y a una compañía altamente consolidada como es el Grupo ASISA, es una garantía para el desarrollo de cualquier profesional”.



En el currículum del Dr. García del Águila también despunta su implicación en iniciativas innovadoras para la enseñanza a la población de técnicas de supervivencia y reanimación cardiopulmonar, además de promover la colaboración entre las instituciones que actúan en primer término en situaciones de emergencia. “Por mi experiencia sé que en momentos de crisis sanitarias como la que estamos pasando la suma de recursos es fundamental para asegurar a la población servicios médicos y de enfermería dignos y de calidad. En este sentido, considero fundamental la colaboración de todos los recursos sanitarios públicos y privados. Esta experiencia nos ha servido para poner en marcha planes de contingencia y elaborar nuevos circuitos asistenciales que hacen que estemos mejor preparados para colaborar con la sanidad pública en el control de posibles rebrotes”.


Sobre HLA Grupo Hospitalario  

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los proveedores hospitalarios con mayor presencia en España, creado con el objetivo de proporcionar el acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.  


Está compuesto por 15 hospitales integrados con 36 centros médicos multiespecialidad y una red de 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación.  


Con 1.300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Más de 37 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.


Temas relacionados

para ti

en destaque