“El coronavirus ya no es como era y en siete días deja de ser transmisible”

Sanitarios explican en unas jornadas “el gran trabajo” frente al Covid-19 en la provincia

Javier Sandoval, abajo a la derecha, usó una portada de La Voz durante su intervención en las jornadas.
Javier Sandoval, abajo a la derecha, usó una portada de La Voz durante su intervención en las jornadas. La Voz
Miguel Cabrera
19:54 • 10 jul. 2020 / actualizado a las 20:16 • 10 jul. 2020

Profesionales sanitarios y altos responsables de la Delegación y la Consejería de Salud han explicado esta semana durante cuatro días -de lunes a jueves- en las jornadas organizadas por los colegios oficiales  e n la provincia de médicos y de veterinarios el gran trabajo en equipo desarrollado desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en Almería. 



Un trabajo, como han concluido, que ha permitido que la incidencia en la provincia haya sido mucho menor de lo que se esperaba en un principio, especialmente en las residencias de mayores, donde la temprana intervención, mediante la medicalización de los centros con más casos, ha podido salvar muchas vidas. 



Pero además se ha destacado que ese trabajo se sigue realizando correctamente, como apuntó Nicasio Marín, uno de los médicos que han trabajado en primera línea de batalla contra el virus, tanto en el Hospital Torrecárdenas como en el “corazón de las tinieblas”, como él especialista en Medicina Interna llama a las residencias de mayores. “El hecho de que estos días se detecten casos, en su mayoría asintomáticos, es una prueba de que se siguen haciendo bien las cosas. Si no se estuvieran encontrando estos positivos sí habría motivos de preocupación, porque sería una señal de que no se estaría haciendo nada”. 



Marín, quien ha dejado recientemente su trabajo en Torrecárdenas para trasladarse al Hospital Carlos Haya de Málaga, ha sido uno de los más ilustres participantes en las jornadas sobre el concepto ‘one health’ -una sola salud- aplicado al Covid-19. No en vano, ha estado al frente de los equipos multidisciplinarios que han intervenido en las residencias de ancianos de Íllar y Santa Teresa Jornet de la capital. 



“Más débil, pero sigue ahí” Durante su intervención del jueves, Nicasio Marín destacó también que el virus “se está debilitando, a pesar de que sigue ahí”. Según explicó, atendiendo a su propia experiencia, que ha sido avalada por estudios internacionales, el Sars-cov2 actual “ya no es el virus originario… y en siete u ocho días deja de tener capacidad de ser transmisible”. Por ello, a su entender sería necesario que los confinamientos se adaptaran a este tiempo y se ajustaran a un máximo de diez días, puesto que más allá de este tiempo los portadores del virus no pueden contagiar a los demás.  



Antes que él, en esta última jornada del jueves intervino Javier Sandoval, médico de atención primaria que también ha trabajado en una residencia de mayores, la Virgen del Rosario de Roquetas de Mar, donde tuvo lugar el mayor brote de la provincia, y quien habló sobre el "abordaje del paciente leve". Para ilustrar su conferencia, utilizó una de las portadas de este diario durante la pandemia (en la foto).



Ese notable trabajo desarrollado en las residencias ha sido uno de los principales motivos de atención de las jornadas. En la sesión del miércoles,  Ángeles Martín Linares, veterinaria, y Enriqueta Quesada, médica de familia y coordinadora general de la Delegación provincial de Salud, explicaron cómo la actuación y la medicalización de las residencias, convirtiéndolas en la práctica en hospitales, como también dijo Nicasio Marín, evitaron el colapso hospitalario.



Desde dentro A continuación, ese mismo día, Paula Morales Lozano, directora de la Residencia Virgen del Rosario y Silvia Rodríguez Pla, enfermera en el mismo centro, ofrecieron una “visión desde dentro” de la atención al Covid en ellas.


Y es que, como apuntó también en esta última sesión  Diego Vargas, director general de Planificación de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud, el Covid ha provocado “la transformación total del sistema público de salud, que se ha adaptado a las necesidades asistenciales del momento”, no solo en lo que se refiere a las residencias, sino también en general. Vargas concluyó que para emergencias como la que hemos vivido “es importante tener un sistema sanitario dinámico”.


Además de los ya mencionados, en las jornadas también han intervenido otros altos responsables sanitarios, empezando por el delegado territorial, Juan de la Cruz Belmonte, quien habló el lunes de la estrategia previa ante el Covid.  Antonio Garrido, jefe provincial de Salud Pública, disertó también  sobre el hecho de que el Sars-cov2 “no era un virus tan desconocido”.  


"Gracias por un trabajo brutal" El congreso de cuatro días, que fue inaugurado el lunes por los presidentes de los colegios profesionales organizadores, Francisco Martínez de Amo y Yasmina Domínguez Carmona,  fue clausurado el jueves por Maribel Sánchez Torregosa, delegada del Gobierno andaluz en Almería, quien llegó a emocionarse durante su intervención al expresar y agradecer el “trabajo brutal” de todos los profesionales que han luchado en la provincia para protegernos del virus. “Todos ellos han cogido el toro por los cuernos desde el primer momento y han hecho posible que Almería haya estado a la altura de las circunstancias”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque