Oposición a los conciertos en el Parque de La Hoya

Advierten de la afección que pueden sufrir hasta cuatro especies de ungulados en la zona

Parque de La Hoya centro de la polémica por el ciclo de conciertos en el recinto.
Parque de La Hoya centro de la polémica por el ciclo de conciertos en el recinto. La Voz
La Voz
07:00 • 07 jul. 2020

La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha advertido de la afección que pueden sufrir hasta cuatro especies de ungulados, como la gacela de Cuvier, por un ciclo de concierto programado por el Ayuntamiento de Almería.




Han señalado que en la Finca Experimental La Hoya, ubicada junto a la Alcazaba de Almería y gestionada por la EEZA-CSIC, se encuentran desde 1971 varias poblaciones de ungulados norteafricanos en peligro de extinción. Las cuatro especies están clasificadas con diferentes grados de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); así el antílope mohor está Extinto en libertad y el resto de las especies se encuentran en situación Vulnerable.




Perjuicios La semana pasada el Ayuntamiento de Almería anunció un Ciclo de Conciertos para el verano 2020, bajo el título de Cooltural Go!, que incluye diversas actuaciones en agosto y septiembre de músicos y grupos musicales en el interior del recinto denominado Parque de La Hoya-Muralla de Jayrán.




Este terreno es propiedad del CSIC y su uso está cedido al Consistorio por medio de un documento administrativo fechado el 9 de marzo de 2007. La EEZA-CSIC lamenta que no haya sido informada de la intención del Ayuntamiento de llevar a cabo esta actividad musical, dado que podría ocasionar un perjuicio substancial en el bienestar de las poblaciones de gacelas en peligro de extinción que mantenemos en la Finca Experimental La Hoya, colindante con el Parque La Hoya, y separado de este por la Muralla de Jayrán. Está demostrado científicamente que las ondas sonoras, a partir de cierto volumen, son perjudiciales para los animales, causándoles un estrés conductual y fisiológico que puede dar lugar, particularmente en situaciones de cautiverio como las presentes, a estampidas y carreras causantes potencialmente de traumatismos mortales. Por otro lado, una actividad lúdica implicaría necesariamente un reforzamiento de las medidas de seguridad.



La Finca Experimental La Hoya, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y gestionada por la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), acoge poblaciones de ungulados en peligro de extinción: el antílope mohor (Nanger dama mhorr), la gacelas dorcas saharaui (Gazella dorcas neglecta), la gacela de Cuvier (Gazella cuvieri) y el arrui sahariano (Ammotragus lervia sahariensis). La misión pasa por preservar estas valiosas poblaciones y promover proyectos de reintroducción en sus hábitats naturales.






Temas relacionados

para ti

en destaque