Arranca el Programa de Refuerzo Estival con más de 1.200 alumnos en Almería

El CEIP Ave María del Quemadero desarrolla el Programa de Refuerzo Estival

Antonio Jiménez, visita el CEIP Ave María del Quemadero para conocer cómo se está desarrollando el Programa de Refuerzo Estival en este centro.
Antonio Jiménez, visita el CEIP Ave María del Quemadero para conocer cómo se está desarrollando el Programa de Refuerzo Estival en este centro. La Voz
Pablo Poza
13:12 • 06 jul. 2020

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Antonio Jiménez, ha visitado este lunes el CEIP Ave María del Quemadero para conocer cómo se está desarrollando el Programa de Refuerzo Estival en este centro, que cuenta con 80 alumnos de Educación Primaria inscritos.




Ana María López Solbas, secretaria en el CEIP Ave maría del Quemadero junto a su Director, Luis Romero Martínez han acompañado en todo momento el recorrido por el centro educativo, junto al profesorado que se encontraba impartiendo clase en las aulas, han explicado al delegado cómo están llevando a cabo este Programa que tiene como objetivo la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, el razonamiento y lógica matemática, la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral), así como la lengua extranjera inglesa combinada con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio. Además, trata de que el alumnado adquiera hábitos de organización del trabajo y técnicas de estudio. El CEIP Ave María, de la barriada de El Quemadero cuenta con un huerto escolar situado en la parcela donde se ubicó originariamente el colegio fundado por el Padre Manjón en 1906, además de mantener parte de las cuevas de la zona.






Jiménez, en su visita nos comenta el desarrollo del proyecto que se está realizando en algunos centros de la provincia por parte de la Junta de Andalucía. En el CEIP Ave María cuenta con 80 alumnos, 9 grupos, 9 docentes más una coordinadora. En total, en la provincia de Almería participan 1221 alumnos, 180 profesores y 26 centros educativos, este año como novedad, el programa es totalmente gratuito realizándose durante todo el mes de julio para reforzar las enseñanzas de matemáticas, lengua castellana e inglés y además se va a utilizar una metodología activa y participativa. Este proyecto de Refuerzo Estival está incluido dentro de una estrategia integradora de programa de refuerzo siendo este mes de julio el punto de salida, pero ya en el mes de septiembre implementaremos el 'Programa Proa', tres días en semana con el objetivo de paliar el fracaso escolar.



Este programa está dentro de las estrategias que va a disponer la Consejería de Educación y Deporte que cuenta con 600 millones de euros para cinco grandes bloques que se van a llevar a cabo. Esta estrategia integral de refuerzo pedagógico es el primero y va a contar con el 'Programa de refuerzo Estival' y 'Programa Proa', además se va a invertir en tecnología dotando a los centros de 150 mil dispositivos móviles para que puedan trabajar telemáticamente en el caso de nuevo confinamiento. Asimismo, se va a potenciar cursos de formación para 100 mil docentes y se hará llegar a los centros el 100% de fibra óptica con al menos 1 GB de potencia, siendo estas las medidas tecnológicas. "Estamos cerrando con Google y Microsoft un convenio para adaptar las plataformas educativas a las nuestras de moodle".






Otro bloque será incorporar personal a los centros, hasta 8.000 profesionales, 6.300 docentes de primaria y secundaria, 350 docentes de FP, 156 docentes para ayudar a los alumnos de necesidad educativa especial, 1.600 profesionales de administración y servicios para potenciar la limpieza y además en todos los centros se va a crear un coordinador COVID, que dispondrá entre dos y cuatro horas de reducción lo que va a suponer una ampliación de los cupos de los centros en 852 docentes. Otra medida es inversiones COVID-19, 25 millones a disposición de los centros  para proyectos  de hasta 50 mil euros  para adecuación de espacios y complementario, medidas sanitarias y organización, preparando para ello unas instrucciones que saldrán esta semana para que los centros dispongan de flexibilidad en el horario de enntrada y salida de una hora que se creen espacios entorno al centro de seguridad evitando aglomeraciones, junto con los grupos de convivencia escolar, pretendiendo así, que tengamos una vuelta a las aulas presencial y segura durante el mes de septiembre. Todos estos recursos con 600 millones de euros puestos a disposición de los centros, contando con el liderazgo de los directores para una vuelta segura.





Temas relacionados

para ti

en destaque