Almería pasa a la fase 3 de la desescalada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia qué territorios cambian de fase

Almería estará el próximo lunes en la fase 3.
Almería estará el próximo lunes en la fase 3. JA Barrios
M. R. Cárdenas
13:45 • 05 jun. 2020

Ya es oficial: Almería pasará a la tercera fase el próximo lunes, 8 de mayo. Así lo ha confirmado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la ministra portavoz, María Jesús Montero, para anunciar la última prórroga del estado de alarma, que se extenderá hasta el próximo 21 de junio, y las provincias que desde el próximo lunes podrán estar en la denominada fase 3.



Una rueda de prensa en la que el ministro de Sanidad ha confirmado que la provincia de Almería pasará a la fase 3, al igual que ocurrirá en todas las provincias andaluzas, incluidas Granada y Málaga, dos provincias que, hasta el momento, caminaban en el avance de la desescalada un paso por detrás de las otras seis andaluzas, Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva y Sevilla.



Provincias



De este modo, como ha apuntado Illa, prácticamente toda España se encuentra ya en fase 3 a excepción de la comunidad autónoma de Madrid, la Comunidad Valenciana, algunas provincias de Castilla-La Mancha y algunas zonas de Cataluña. Así, pasan a la fase 2 toda Castilla y León, en Cataluña Barcelona y Lleida. Toda la comunidad de Madrid. Progresan a la 3 Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Guadalajara y Cuenca, Galicia, La Rioja, Melilla, Murcia y el País Vasco  y las islas Canarias.



“Un 52% de la población estará en fase 3. Toda España estará en fase 3, menos Madrid, Valencia, Barcelona metropolitana y Ceuta, entre otros territorios", ha apuntado Illa, quien ha sentenciado: "Esto no es un punto final. El próximo martes aprobaremos un decreto ley para la nueva normalidad hasta tener una vacuna. Esta tarde compartiré este proyecto con las comunidades”.



Con el pase a la fase 3, en toda Andalucía, será la Junta de Andalucía "la autoridad competente delegada, con carácter exclusivo, para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes" a dicha etapa, "en ejercicio de sus competencias, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada".





Temas relacionados

para ti

en destaque