“En la tecnología se necesita el punto de vista femenino”

Soraya Hernández es programadora, una profesión que la apasiona y en la que ve mucho futuro

Soraya Hernández, en Almería
Soraya Hernández, en Almería La Voz

Es de Almería, y confiesa que siempre le gustó estudiar. Primero hizo el grado superior en Telecomunicaciones e Informática, y luego la Ingeniería Informática, especializándose en Tecnologías de la Información.


¿Cómo llegaste a este mundo de la tecnología?

Quizá llegué un poco por casualidad. Cuando entré en la FP no sabía nada en ninguna asignatura, pues venía del bachillerato de Ciencias de la Salud. Pero tuve la suerte de encontrar allí gente que siempre te ayudaba, aún siendo la única chica en una clase de 30 personas. Fueron dos cursos a veces difíciles, pero gratificantes, y llegué a ser la alumna con más nota en esa FP en mi promoción.


¡Muy bien!



Siempre he sido buena estudiante, y con esfuerzo y dedicación se puede conseguir lo que uno quiere. En ocasiones creía que no lo iba a lograr, pero cada reto que se me presentaba conseguía que la Informática tuviera cada vez más sentido para mi. Y no sólo en mi vida, también pensando en el futuro y en lo que puede representar, y cómo puede llegar a mejorar la vida de las personas...


En la universidad también eran pocas chicas, ¿no?

Casi solo el 4%, mujeres valientes a las que nos daba igual que la Informática estuviera dominada por chicos, pues por ello no íbamos a tener ningún privilegio. Y tengo que decir que nunca tuve ningún problema con los compañeros. Sí, quizá, algún profesor o maestro, tanto en FP como en la universidad... Pero no llegando a ser machista, sino que les parecía extraño ver a una chica estudiando Informática... Pero, por lo general no hubo problemas. 


¿En qué trabajas ahora?

He trabajado en varias empresas, y actualmente trabajo en Portocarrero Tenders. Empecé de prácticas tras terminar la carrera, y sigo como responsable de diseño tecnológico, trabajando duro para que llegue a ser la mejor en su ámbito: la búsqueda de licitaciones para empresas y autónomos.


¿Cómo ves el mundo de la Informática, ya desde dentro?

Después de vivir esta experiencia de la pandemia, creo que el mundo de las tecnologías se va a explotar mucho más en el mundo empresarial. Incluso habrá empresas y autónomos que tendrán que reinventarse y evolucionar en este sentido. Por hacer una metáfora informática, al igual que las buenas aplicaciones y sistemas operativos, cuanto más actualizados nos encontremos, menos vulnerable será nuestra empresa.


¿Qué consejo darías a las chicas que están escogiendo su camino, sus estudios?

Les diría: si no tenéis claro qué carrera elegir, pensad que el futuro está en la tecnología, y que con ella se puede ayudar en muchos aspectos de nuestra sociedad, medicina, psicología, derecho, educación... Y aunque parezca extraño, en la tecnología también se necesita un punto de vista femenino.

 

Temas relacionados
Machismo Autónomos Empresas Informatica y electrónica Salud AlmeríaTech

para ti

en destaque