De la inquietud de una niña a ser la primera andaluza en ‘Homeward Bound’

Marga López Rivas lucha para que la UAL sea referente en biodiversidad marina

Marga López Rivas durante el Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza.
Marga López Rivas durante el Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza.
Raúl Ramos
07:00 • 26 may. 2020

La inquietud y el sueño de cuidar del planeta durante la infancia, junto a la larga trayectoria con la que cuenta la investigadora de la UAL Marga López Rivas (1978) le han permitido ser la primera mujer andaluza en participar en el proyecto ‘Homeward Bound’. De igual forma, Marga lucha porque la Universidad de Almería sea pionera y una referente en investigación de biodiversidad marina a través de CECOUAL.



Este proyecto internacional realiza una expedición a la Antártida que tendrá lugar en noviembre. Además, cuenta con un formato que “cree” en la igualdad de género, así como visibilizar a las científicas en el mundo. Por ello, se ha creado una red de mil mujeres de todos los países y durante un año trabajan 80 mujeres de 40 naciones diferentes.



A través de ‘Homeward Bound’ y el proyecto de la UAL quiere concienciar a las mujeres investigadoras que tienen que estar “más presentes”. La bióloga intenta dar ejemplo a través de su esfuerzo para motivar que las jóvenes mujeres puedan ser investigadoras en un futuro y así alcancen puestos de liderazgo y “responsabilidad”.



Congreso 



Dr. Rivas es además profesora de universidad en Cuba. Su pasión por la investigación hizo que, junto al CAESCG y CECOUAL, hiciera un congreso internacional sobre conservación y biodiversidad de la naturaleza. Empezaron en Almería, luego sumaron Murcia, y así el año pasado lo hicieron en Cádiz. Este congreso cada vez tiene “mayor aceptación sobre todo en estudiantes de grado y posgrado”, pero en definitiva en “gente joven y muy motivada”.



“En el laboratorio de CECOUAL extraemos los digestivos de especies de tortugas marinas, cetáceos y peces, y estamos analizando y viendo la cantidad de plásticos que contienen. También incluimos la economía circular y cómo implicar a nuestros sectores de la provincia. En un futuro, supongo que los próximos meses si se puede, haremos reuniones con agricultores, empresas e instituciones públicas para concienciar en la responsabilidad que tenemos todos con el medio marino, y así identificar cómo podemos minimizar que los plásticos lleguen al mar”, afirma la investigadora marina.



Sobre el potencial que tiene Almería en biodiversidad marina, Marga cree que es “muy rica” ya que la provincia cuenta con Cabo de Gata, una gran reserva marina, parques protegidos y el mar de Alborán. “Nadie ha mirado hacia el mar y es un momento clave para que empecemos a llevarlo a la investigación”, añade.



¿Cómo influye la cuarentena en los investigadores? Los investigadores no paran durante el día, el esfuerzo que hay que realizar para ser investigador es “muchísimo”. Aunque las investigadoras lo “están sufriendo” más durante la pandemia, ya que es “más complicado” estar en casa con la familia y niños pequeños, y al mismo tiempo, estar trabajando e investigando.


En cuanto a la naturaleza en esta situación, Marga indica que por un lado es un “drama a nivel mundial” pero al mismo tiempo es un respiro para la naturaleza y espera que la gente se dé cuenta de lo “necesaria que es” y lo importante que es conservar el planeta. 


“Los cielos se han regenerado, al igual que el agujero del Atlántico Norte. Además se ha disminuido la contaminación de todas la grandes ciudades, necesitamos un cambio fundamental”, continúa. 


La bióloga de madre malagueña y de padre daliense es licenciada en biología por la Universidad de Granada. Unos años más tarde se marchó a Tenerife para hacer la especialidad en el ámbito marino. Posteriormente empezó a trabajar en el Instituto Nacional de oceanografía, en reservas y pesquería. 


Debido a su pasión por la conservación, Marga decidió ir a Chile a hacer prácticas. Ya como coordinadora de un proyecto emprendió camino a Costa Rica donde trabajó en un proyecto de investigación. A raíz de su estancia en este país del Caribe, le surgió la oportunidad de hacer la tesis doctoral sobre las diferentes amenazas tanto antropogénicas, ambientales como la influencia del cambio climático en la tortuga laúd.


En la actualidad, ya la experimentada bióloga es profesora de máster en biología y conservación en Santa Clara (Cuba). Durante la docencia en la universidad cubana le surgió la oportunidad de trabajar en la UAL con una beca de excelencia CEIMAR y posteriormente como profesora visitante, ahora lidera el proyecto PlastimarMed de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en CECOUAL. Además, ha conseguido varios proyectos más para poner en marcha en los próximos años.


En España 

Sobre la situación de la investigación, Dr. Rivas incide en que actualmente el trabajo es “muy precario” y los salarios son “irrisorios” en comparación con otros países. Asimismo, considera que se debería invertir más ya que gracias a la investigación se desarrollan “las vacunas, la tecnología y se conserva la naturaleza y su biodiversidad”, por eso si no se invierte en investigación “no hay futuro”.


Para los jóvenes estudiantes e investigadores ha lanzado un mensaje de apoyo y ánimo: “Si realmente se quiere y se lucha por ello se consigue. A mí me ha costado mucho trabajo, esfuerzo y dolores de cabeza pero lo he conseguido. Si entre todos ampliamos y empezamos a cambiar la forma de ver las cosas y trabajamos conjuntamente para cambiar el sistema existe futuro. La gente joven es la que tiene que cambiar todo este modelo y hacer las cosas mejor, porque entre todos debemos luchar hacia una investigación más justa, más equitativa y más pura”.


Temas relacionados

para ti

en destaque