Rediseño del entorno de la Alcazaba

La manzana entre calle Hércules, Dicha y José María Acosta quedará en pie en el nuevo trazado

Visita a la zona de calle Almanzor
Visita a la zona de calle Almanzor La Voz

Cambiar el diseño urbano del entorno de la Alcazaba, al menos tal y como los concebía el Plan General del año 1998, desde el Mesón Gitano hasta la calle Pósito es el objetivo de la modificación puntual que pasará por Pleno hoy y que afecta a los PEDEI-CEN 05, 06 y 07 que llega a la sesión tras la abstención de los grupos de la oposición en comisión.


Los principales cambios se producen, según explica la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, en el tramo comprendido entre la calle Pósito y calle Almanzor. Dentro del PGOU vigente se recogía en esta zona el conectar la calle Almanzor con calle Pósito en línea recta eliminando toda esa trama urbana.


Pues bien, teniendo en cuenta los hallazgos arqueológicos en la zona de calle Almanzor y la obligación impuesta por la Delegación de Cultura de seguir realizando estudios arqueológicos, así como “la intención de ser mucho más respetuosos con la trama urbana histórica de la zona”, se propone una modificación de este diseño que ‘salvaría de la demolición a la manzana de viviendas entre la calle Hércules, calle Dicha y José María de Acosta.


Un dibujo que sí recoge la expropiación y eliminación  de la pastilla entre la calle Viña y Hércules, que se encuentra formada por viviendas bajas y, quizá lo más llamativo desde que se tiraran las casas de Almanzor por su impacto visual, el gran edificio de la esquina.



Explica Martínez Labella que este nuevo diseño permite que “la ciudad acabe con un frente de fachada a ese equipamiento verde que será el Parque de La Hoya” .


Expropiaciones
Con respecto a la manzana de viviendas contempladas para ser expropiadas y demolidas, un total de 17 contando el edificio, la edil de Urbanismo explicaba que “cuatro ya son de titularidad municipal, dos están en pleno proceso de negociación y ya se ha sondeado la situación del edificio”. Unas expropiaciones que calcula la Gerencia de Urbanismo que podrían alcanzar el millón de euros a los que habría que sumarles la construcción de viviendas en “algunos solares que ya son de titularidad municipal en la zona para realojar a los que se les expropie”.


A pesar de que los grandes cambios se sitúan en esta zona, también esta modificación llega hasta el PEDEI-CEN 06, el que se ubica en la entrada de la Alcazaba. 


En este tramo estaba recogida la eliminación de viviendas en la calle Cruces Bajas y Santa María en ese plan de un gran vial en la zona. Pues bien, la decisión es dejar esta trama tal y como está. Explica la concejal de Urbanismo que el Ayuntamiento asume “la ordenación existente” de forma que “ya no es objeto de actuación, ni de expropiación ni de nada”. 


Ya que consideran que tal y como está actualmente tras la realización de la nueva calle Fernández, “se ha quedado la  esquina liberada, hay zonas ajardinadas por lo que se deja tal cual y se es más respetuoso con la trama urbana”.


El último de los cambios se corresponde con el PEDEI-CEN 05, exactamente todo el entorno del Mesón Gitano. Una zona en la que se ha actuado en los últimos años con el nuevo trazado de la calle Fernández y el edificio que será espacio museístico.


Ante esta situación, desde la Gerencia de Urbanismo estiman que el trabajo en esta zona está prácticamente concluido y que la opción de modificación urbanística pasa por reflejarlo tal y como queda en la actualidad. 


Plazos
Una vez que hoy pase por la sesión plenaria y sea aprobada esta modificación, estará en exposición pública durante un mes para la presentación de posibles alegaciones y tiene que recibir los informes sectoriales correspondientes.


Aunque no hay plazos establecidos como tal para que lo que ahora se plasma como diseño urbanístico se convierta en una realidad, sí que calculan desde Urbanismo que si las expropiaciones supondrían una inversión de un millón de euros, la realización de viales y los servicios, alcanzaría los 500.000 euros, de forma que este proyecto, exactamente el tramo más cercano a La Hoya que es el pendiente de actuación, implicaría una inversión total de 1,5 millones de euros que debe venir a completar todo ese plan integral que tiene en marcha el Ayuntamiento de Almería desde hace un tiempo.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/193971/rediseno-del-entorno-de-la-alcazaba

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería