Las terrazas que han abierto: “satisfacción moderada” tras la primera semana

Los bares que abrieron sus puertas han contando con clientela y hay buena expectativa

Terraza en el paseo marítimo llena de clientes el pasado fin de semana
Terraza en el paseo marítimo llena de clientes el pasado fin de semana Juan Antonio Barrios
Lola González
15:53 • 19 may. 2020 / actualizado a las 15:56 • 19 may. 2020

Satisfacción moderada. Así es como podría definirse la sensación que ha dejado tanto en la hostelería como en el comercio tradicional la primera semana en la que sus establecimientos han podido tener sus puertas abiertas.



Los establecimientos hosteleros que cuentan con terraza y que han podido abrir, ciertamente, pasaron unos primeros días en los que salvo casos concretos, el tiempo no acompañó pero que mejoró, igual que su caja, durante los días del fin de semana.



Explica Diego García, presidente de Ashal, que a falta de una cuantificación económica, sí que “se han visto las terrazas con gente durante el fin de semana en la capital” al igual que en los municipios más grandes. 



Esta presencia de gente, eso sí “siempre respetando las distancias de seguridad”, no implica que esto suponga que se estén cubriendo costes, pero al menos permite una reactivación del negocio que con la llegada de la fase 2, algo que está previsto en Almería el próximo 25 de mayo,  en el que los establecimientos hosteleros ya podrán acoger hasta el 40 por ciento de su aforo.



Apertura
Lo cierto es que, son muchos los establecimientos hosteleros de toda la provincia los que ya han comunicado que la próxima semana retoman su actividad. 



Muchos lo harán el mismo lunes y otros se irán incorporando conforme se acerque el fin de semana, y será entonces cuando se pueda comprobar cómo funciona realmente lo más parecido a esa ‘nueva normalidad’ en la hostelería almeriense. Eso sí, las barras seguirán cerradas.



En la misma situación de satisfacción moderada se encuentran los comercios del centro de la capital almeriense. De hecho, según explica la gerente de Almería Centro, Carmen Sánchez, la pasada fue una semana “con menos afluencia de gente de lo que se podía esperar después de tanto tiempo cerrados, pero que no fue mal tampoco”.



Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los comercios del centro de la ciudad ya pudieron abrir sus puertas el pasado lunes 11 de mayo y que ahora mismo se encuentran en plena campaña para que los clientes conozcan todas las medidas de seguridad sanitaria que tienen en marcha de forma que, acudan a sus establecimientos con esa tranquilidad.


A través de las redes sociales también están recordando a sus clientes que ya han abierto sus puertas y que cumplen con todas las garantías los comercios pertenecientes a la asociación de El Zapillo.


Presencial
Hay que tener en cuenta que la gran lucha que el comercio tradicional encuentra en estos días es volver a rescatar a esa clientela que durante los meses de confinamiento ha optado por la compra ‘on line’.


Temas relacionados

para ti

en destaque