Pacheco busca claves para la desescalada con la ministra de Transición Ecológica

Juanma Moreno explica que habrá playa “con control de aforos” con “una especie de vigilantes”

Ramón Fernández-Pacheco durante una videoconferencia
Ramón Fernández-Pacheco durante una videoconferencia La Voz
J. Romero / L. González
21:55 • 21 abr. 2020

¿Cómo va a ser este verano? ¿Se podrá ir a la playa?¿Cómo? ¿Habrá feria, Cooltural Fest? Todas estas preguntas  están sobre la mesa mientras se habla de la posible desescalada a nivel nacional y se propone en Andalucía que Almería se una de las provincias en iniciar la reactivación.



Espera el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que con su presencia en la Federación Española de Municipios y Provincias  (FEMP) pueda conseguir algún tipo de certezas a partir de la reunión que van a mantener a finales de semana con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para hablar del desescalonamiento.



Explicaba en su intervención en la Cadena SER el regidor de la capital la gran importancia que tiene “el saber qué eventos se pueden hacer o no en las próximas fechas” principalmente porque de todos esos contratos salen obligaciones con los organizadores con los que hay que trabajar. 



Además tiene claro Fernández-Pacheco que es fundamental que se tomen decisiones a nivel general ya que “no tiene sentido suspender los eventos nosotros si los que se realizan en el municipio de al lado no lo hace”.



Mientras tanto, en la mañana de ayer intervenía el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en ‘El Programa de Ana Rosa’ y en su intervención hacía una referencia directa a la posibilidad de que Almería y Huelva fueran las primeras provincias en las que se podría ir liberalizando los movimientos por la baja tasa de afectados por el coronavirus, siempre controlando la posibilidad de movimientos de fuera.



Playa
Una de las cosas que más ha llamado la atención de su intervención fue la relativa a los planes con los que posiblemente se puedan abrir las playas de cara a este  verano.



Así Moreno da por hecho que se va a tener que limitar el aforo. Afirmó: “¿vamos a tener playas concurridas este verano? Pues evidentemente no va a ser posible. Los aforos los vamos a tener que reducir si queremos abrir las playas”.



En cuanto a la fórmula en la que poner en marcha este control, que quizá es lo más complejo de la medida, habló el presidente de la administración autonómica que habría que “poner perímetros” para guardar las distancias de seguridad que se establezcan y que, para poder controlar que estas se cumplan, “la  Policía Local” controle y que “una especie de vigilantes de playa, que va a haber, controle que cuando ya se complete el aforo ya no entre más gente”. 


Reconoce el presidente de la Junta de Andalucía que “mientras no tengamos ni tratamiento eficaz ni vacunas, es lo que toca”.


Así de momento parce claro que habrá playa, que habrá control de aforos en ella, pero lo que no sabemos es cómo se controlará la gente que se quede a las puertas de la costa. Eso será el siguiente paso que se dé.


Temas relacionados

para ti

en destaque