Un ejército almeriense para imprimir viseras de protección contra el coronavirus

Torrecárdenas ha recibido las 100 primeras y se preparan más para otros colectivos

Una de las primeras viseras hechas con impresión 3D entregadas en Torrecárdenas.
Una de las primeras viseras hechas con impresión 3D entregadas en Torrecárdenas.
Á. Hernández / JA. Barrios
01:28 • 23 mar. 2020

Si las autoridades sanitarias advierten que el contagio del coronavirus es rápido, no se queda atrás la velocidad a la que se transmite la solidaridad. Sin ir más lejos, en Almería hace tan solo unos días, un grupo de unas 4 o 5 personas se propuso ponerse manos a la obra y, con sus impresoras 3D, fabricar ese material de protección que no sobra, precisamente, en estos momentos. Y si empezó siendo una iniciativa de un reducido grupo, hoy los almerienses que imprimen viseras para proteger contra el coronavirus son ya más de 250.



"Ya van producidas desde el viernes mas de 700 viseras", cuenta a LA VOZ el profesor de la UAL Alfredo Alcayde. Él es uno de los impulsores de la fabricación, por medio de la impresión 3D, de esta protección que primero irá destinada a sanitarios y, más tarde, a otros colectivos que la necesiten, como Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos...



De hecho, en la mañana de ayer se entregaban en el Hospital Universitario Torrecárdenas las primeras cien viseras para el personal sanitario del centro hospitalario de la capital. Además, el Hospital de Poniente también ha recibido ya una primera entrega de estas viseras de protección.






"Hay que tener claro que las pantallas de protección facial que estamos fabricando no sustituyen en ningún momento a una mascarilla respiratoria homologada y es una protección pensada principalmente para el personal que vaya a trabajar directamente con la vía aérea de pacientes confirmados", recuerda Alcayde. 



Apoyo universitario



Todo ello, gracias al esfuerzo de un grupo de unas 250 personas (y subiendo) que cuentan, además, con el apoyo de la Universidad de Almería.




Un numerosos grupo de ‘makers’ de Almería con impresoras 3D se ha organizado para poner su granito de arena para ayudar durante la crisis del coronavirus. Están imprimiendo sin descanso viseras sanitarias y otros materiales para hospitales. Organizan la producción a través de telegram y están coordinados con ‘makers’ de toda Andalucía y del resto de España. La Universidad de Almería les ha suministrado hasta el momento 10.000 acetatos (en camino), 100 bonos de 24.40 € para compra de filamento en impresoras 3d, 400 metros de goma elástica y ha puesto diez impresoras a disposición de la comunidad, información suministrada por el coordinador, Chema Gamero.


"La Universidad da apoyo en todo lo que puede: básicamente con diez impresoras y la logística, que es lo que más trabajo nos está costando, junto con el material que necesitan estas impresoras como los acetatos, los hilos, los elásticos...", explica en declaraciones a LA VOZ el vicerrector de Investigación e Innovación de la UAL, Diego Luis Valera.


"Hacen falta muchas más de las que estamos haciendo, porque nos están llegando peticiones de todos los colectivos de Almería y fuera de nuestra provincia. Pero obviamente le vamos a dar prioridad a nuestra provincia porque además es más fácil la distribución", expone Valera.


Además, desde el grupo de trabajo que está haciendo posible que los profesionales almerienses combatan el coronavirus con algo más de protección no descartan ir más allá y trabajar creando piezas aún más ambiciosas e igualmente útiles en esta guerra.




"Hemos empezado con el material de protección pero podemos hacer cosas más importantes, aunque es más delicado", plantea el vicerrector. "Nosotros, a través del conocimiento que tenemos en la Universidad y las impresoras que tenemos, podemos hacer piezas complejas de respiradores, pero es más complicado por el tema de la homologación", reconoce. "Como se necesita tanto material, hemos empezado por el tema de protección pero no descartamos continuar con otros proyectos", anuncia.


Por ahora, y a toda la velocidad que permiten los recursos disponibles, cada uno de los miembros de este ejército de voluntarios produce viseras, que requieren de una hora para nacer a partir del material facilitado por la UAL.


"Esta situación está aflorando la parte más buena del ser humano", reconoce el vicerrector.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque