Estos son los principales síntomas de coronavirus según la edad del paciente

La fiebre es el más común en adultos y la tos y la irritación de la garganta, en niños

Los adultos y los niños presentan síntomas distintos.
Los adultos y los niños presentan síntomas distintos. Europa Press

Son muchos los síntomas y signos que se han aparejado a la infección por coronavirus desde que en el mes de febrero el virus se convirtiese en el principal asunto de interés para los ciudadanos de los cinco continentes.


Tos seca, dolor de cabeza, fiebre... la preocupación por padecer alguno de estos males y que esto destape que uno se encuentra enfermo por la COVID-19 aumenta conforme se incrementan los contagios en España, que ya superan los 30.000, y las muertes, por encima de las 2.000. 


Con el objetivo de arrojar algo de luz sobre el desconocimiento general acerca del coronavirus, los expertos internacionales han elaborado en las últimas semanas cientos de trabajos de investigación que tienen como objetivo hallar soluciones a la enfermedad. Así, tal y como recoge Europa Press, la pandemia del coronavirus ha movilizado a la comunidad científica de todo el mundo hasta el punto de que en pocos meses se ha disparado el número de artículos científicos publicados en revistas especializadas o en sitios dedicados a compartir investigaciones entre científicos.


De este modo, uno de los aspectos más estudiados acerca de la enfermedad son, sin duda, los síntomas y signos que destapan una infección por coronavirus. Ante esto, el Ministerio de Sanidad español publicó el 18 de marzo un informe técnico a partir de estudios realizados en China que detalla algunos de los síntomas y signos más comunes de la enfermedad por coronavirus. 



En niños y adultos

Los síntomas y signos más frecuentes en las personas adultas son la fiebre (87,9%), tos seca (67,7%), astenia (38,1%), expectoración (33,4%), disnea (18,6 %), dolor de garganta (13,9%), cefalea (13,6%), mialgia o artralgia (14,8%), escalofríos (11,4%), náuseas o vómitos (5%), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%) y congestión conjuntival (0,8%).



Pero cuando se trata de niños estos síntomas cambian, tal y como se recoge en un artículo publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine', que es el resultado de estudiar a un grupo de 171 menores contagiados de coronavirus en Wuhan y hospitalizados entre enero y febrero. Los síntomas más comunes que presentaban eran: 


Tos (48,5%), eritema faríngeo (46,2%), taquicardia (42,1%), fiebre (41,5%) y la respiración rápida en admisión (28,75) son los principales signos que revelan la infección por coronavirus en menores de edad, aunque la congestión nasal, la diarrea, la fatiga y los vómitos también pueden aparecer en el paciente enfermo por la COVID-19.


Demografía

Por primera vez, Sanidad ofreció el domingo 23 de marzo datos sobre distribución por grupos de edad. Los mayores de 80 años, con 3.020 casos confirmados, representan el 67,2% de los fallecidos por coronavirus (541 muertos), lo que supone una letalidad del 17,91%. Este grupo de edad representa también el 25,1% del total de hospitalizados (1.710 personas) y el 7% del total de ingresados en UCI (34).


Las personas entre 70 y 79 años son el segundo grupo de edad que presenta una letalidad más alta (5,24%), al contar con 164 fallecidos. Además, representa el 24,6% de hospitalizados (1.678) y el 34% de los ingresados en UCI (165).


Por su parte, la franja de edad de entre 60 y 69 años representa, con 63 fallecidos, una letalidad del 2,1%; un 27,2% de los ingresados en UCI (132); y un 18% de los hospitalizados (1.239)



Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería