Andrés Martínez Lorca: “La movilización popular conquistó la Autonomía”

El catedrático de la UNED presentará “Exposición de la Política de Aristóteles”

Andrés  Martínez Lorca.
Andrés Martínez Lorca. La Voz
Antonio Torres
07:00 • 02 mar. 2020

El catedrático de la UNED Andrés Martínez Lorca presentará “Exposición de la Política de Aristóteles” (Sententia libri Politicorum) de Tomás de Aquino en Unicaja el 25 de marzo. En la entrevista repasa la vigencia de la obra.



¿Qué aportó santo Tomás de Aquino a la política de su tiempo?



Aristóteles escribió una obra, la Política, que hizo época y cuya influencia permanece a lo largo de los siglos. En ella defiende la democracia como el mejor régimen y afirma que la soberanía reside en el pueblo. Pero hasta el siglo XIII no fue conocida en la Edad Media, pues los griegos no la comentaron y los árabes no llegaron a manejarla. Santo Tomás fue el primero en difundirla.



 



Vigor de su pensamiento político en la actualidad.



Ciñéndome a su pensamiento ético-político, destacaría su dignificación de la vida política como propia de la naturaleza social del hombre y su defensa del bien común, de lo público, como “mejor y más divino que el bien particular” según sus propias palabras.



  



A su juicio que aportó la Autonomía Andaluza ahora que se celebra el Aniversario de aquel 28F de 1980.

Fue la movilización popular la que conquistó la autonomía política frente a la desconfianza de los gobernantes de turno. Recuerdo el entusiasmo de la gente en la gigantesca manifestación de Málaga en la que participé y que acabó trágicamente con la muerte del obrero Manuel José García Caparrós. Quedan muchos pasos por dar en el terreno económico y social. Las mayores inversiones se han concentrado en la especulación urbanística. Ser camareros no puede convertirse en el destino prefijado para los andaluces.


Evolución.

Si hablo de Andalucía, echo en falta más innovación y más inversiones públicas en sectores productivos. Hay que construir una región en la que puedan vivir dignamente nuestros jóvenes. Me gustaría que nuestros paisanos no olvidaran nuestra propia historia, desde el esplendor andalusí hasta Carmen de Burgos, Celia Viñas y José Ángel Valente, pasando por Nicolás Salmerón y Francisco Villaespesa. 

 

Usted fue cofundador de la Universidad de Málaga y corresponsal de El País. Observa a la sociedad por encima de la clase política cuando plantea problemas en la educación que no están en la agenda de los ciudadanos

De mi experiencia vital saco la conclusión de que un país no avanza sin una educación profunda del pueblo: en ella radica la única garantía de futuro. Más allá del BOE, de las leyes y decretos, hay que elevar el conocimiento de la gente mediante una enseñanza pública basada en la libertad, la tolerancia y la solidaridad. 

 


Temas relacionados

para ti

en destaque