Dos años del crimen de Gabriel: defensa y acusación recurren al Tribunal Supremo

La Fiscalía de Almería no ha recurrido la sentencia del TSJA sobre el asesinato

Ángel Cruz y Patricia Ramírez
Ángel Cruz y Patricia Ramírez La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 27 feb. 2020

El asesinato del pequeño Gabriel Cruz Ramírez cumple dos años con el caso pendiente de la decisión del Tribunal Supremo (TS), última parada de un complejo recorrido judicial iniciado  por magistrado Rafael Soriano aquel 27 de febrero en Las Hortichuelas (Níjar).




La acusación particular y la defensa han anunciado formalmente la interposición de recursos de casación en la Sala de lo Penal del TS.
Cuestionan la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que mantiene la prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por el asesinato del niño, pero retira 5 años y 9 meses de prisión por los delitos de lesiones psíquicas sobre los padres.




La defensa, ejercida por el letrado Esteban Hernández Thiel, y la acusación particular, a cargo del letrado Francisco Torres, han cumplido con los plazos y han anunciado recurso de casación. Este trámite legal se completará en las próximas semanas con la formalización de los escritos, donde las partes expondrán con detalle sus argumentos para rebatir la posición del TSJA en el caso de Gabriel Cruz.




Los padres del pequeño solicitan el endurecimiento del delito de asesinato, con la estimación de un ensañamiento sobre el menor, y la ‘recuperación’ de los delitos de lesiones psíquicas. El TSJA cree que existen daños morales, pero las lesiones psíquicas las incluye dentro del propio delito de asesinato.




Por su parte, la defensa insiste en que el relato de Ana Julia Quezada y el informe oficial del Instituto de Medicina Legal de Almería son compatibles con un homicidio por imprudencia, esto es, con la versión de una muerte accidental por asfixia durante un arrebato en la finca de Rodalquilar. También discute los daños morales.




El recurso de casación ante el Tribunal Supremo es la última bala de Ana Julia Quezada para evitar la prisión permanente revisable. La acusada se encuentra actualmente ingresada en la prisión de Brieva, en Ávila. Por su parte, la Fiscalía Provincial de Almería no ha formalizado recurso de casación ante el Tribunal Supremo, según fuentes oficiales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.

Un hito
La familia del pequeño Gabriel Cruz vivió con desazón el resultado del recurso de apelación ante el TSJA. Los magistrados Lorenzo del Río, Miguel Pasquau y Juan Ruiz-Rico no solo desestimaron las alegaciones de Francisco Torres sobre un asesinato con alevosía y ensañamiento, sino que además rebajó la condena para Quezada.




Sin embargo, los padres no han valorado públicamente la resolución del TSJA y solo Patricia Ramírez ha mostrado brevemente en redes sociales su agradecimiento a las muchas personas que cada día lanzan mensajes de apoyo y solidaridad.




El crimen de Gabriel se grabó en la memoria colectiva. Nunca antes en Almería se había producido una ola de solidaridad como la gestada aquellos días del marzo. El coronel José Hernández Mosquera (Guardia Civil) calificó el caso como “la mayor búsqueda coordinada de un desaparecido en España”. Y, además, el juicio en la Audiencia Provincial de Almería provocó un despliegue mediático y de recursos en el Palacio de Justicia sin precedentes.


Temas relacionados

para ti

en destaque