Diputación quiere llevar todos sus servicios junto al Hogar Provincial

Si el Ayuntamiento da eok’, el estudio y la licitación de proyecto podrían realizarse en verano

Reunión entre representantes del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial en Alcaldía.
Reunión entre representantes del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial en Alcaldía. La Voz
Lola González / La Voz
07:00 • 25 feb. 2020

Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial han mantenido un primer encuentro para explorar la viabilidad urbanística del desarrollo de un edificio en el entorno del Hogar Provincial, en los suelos que son titularidad de la entidad supramunicipal.



Bajo la denominación de ‘Hogar Provincial’ la intención de la Diputación es levantar un edificio en el que unificar servicios, algo parecido al intento del año 2012 con el denominado como ‘Edificio 102 pueblos’ pero sin contar con la parte social de trasladar la residencia de mayores.



En esta primera toma de contacto entre ambas administraciones para analizar las posibilidades del desarrollo de este proyecto urbanístico estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández- Pacheco, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García,  además de la concejal de Urbanismo e Infraestructuras Urbanas, Ana Martínez Labella, y la teniente de alcalde, María Vázquez, así como los diputados de Presidencia, Fernando Giménez, y Fomento, Óscar Liria, y representantes de los servicios jurídicos de Ayuntamiento y Diputación. 



Una reunión de la que se deduce que podría ser viable este rescate de hacer un edificio central de los servicios provinciales ahora repartidos por la ciudad.



Proyecto



El nuevo edificio ‘Hogar Provincial’ cumpliría con varios objetivos que se ha marcado la Diputación y consideran, tal y como han explicado desde las administraciones a través de un comunicado, que se podría convertir “en eje revitalizador del barrio de San Luis, la Carretera de Ronda, Regiones y el entorno de la Bola Azul”. 



Desde la institución provincial aseguran que con la realización de este edificio esto supondría que ahorrarán “costes de mantenimiento y favorecemos a los 103 ayuntamientos el uso de los servicios provinciales y ponemos fin a la dispersión de las áreas en diferentes edificios. Unificando los servicios a los ayuntamientos en un solo edificio facilitaríamos a los alcaldes y técnicos municipales sus gestiones en la capital”, señaló. 



En este sentido, el proyecto consistiría en la ejecución de un edificio singular que pretende favorecer la gestión vertical a todos los alcaldes, que está pensado con el objetivo de que cubra las necesidades futuras de la Diputación. La idea es lograr el desarrollo urbanístico de este edificio para poder empezar el estudio y la licitación de la redacción de proyecto este verano y la adjudicación de la redacción del mismo a finales de año. 


El alcalde puso en valor la colaboración entre administraciones para que “proyectos de interés para la ciudad y para los barrios, en este caso en el de San Luis, se desarrollen con agilidad”. “Con este proyecto salimos ganando todos. Por un lado, la Diputación consigue centralizar los servicios provinciales en un solo edificio y, por otro, contribuimos a seguir dinamizando los barrios de la capital, con un nuevo edificio que podría albergar hasta 700 trabajadores”, señaló Ramón Fernández-Pacheco. 


Revitalizar

Por su parte, el presidente de la Diputación aseguró que esta iniciativa sería un “impulso revitalizador” para la zona y el complemento ideal para el barrio. “Se trata de un acuerdo histórico que va a beneficiar a todos los vecinos de la zona. Un solar en desuso va a convertirse en el denominado edifico Hogar Provincial que albergará todos los servicios administrativos de la Diputación y va a llenar de vida y transformar el barrio de San Luis de Regiones, y la zona de Carretera de Ronda”.


Hay que tener en cuenta que las dependencias de Diputación Provincial se encuentran actualmente repartidas en varios puntos de la ciudad desde las dependencias de Plaza Marín, la ubicada en Rambla Alfareros o en Hermanos Machado.


Temas relacionados

para ti

en destaque