‘Ok’ al cambio a la ordenanza para perseguir la venta ilegal en la calle

Carlos Sánchez anuncia un Plan Municipal de Comercio

Vista general del Pleno del Ayuntamiento de Almería
Vista general del Pleno del Ayuntamiento de Almería La Voz
Lola González
17:13 • 10 feb. 2020

La modificación de la Ordenanza de Venta Ambulante, una moción sobre medidas paliativas para los comerciantes que están en zona de obras, y los últimos movimientos en el sector con los cierres de establecimientos, sobre todo en el centro de la ciudad, han hecho que el pleno de hoy estuviera dominado por el debate sobre la situación del sector en la capital almeriense.



Un debate que, a pesar de no entrar en los pormenores de la decisión y ofrecerse al final del mismo, centró el anuncio del concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, de la convocatoria en “unos días” del Consejo Sectorial de Comercio en el que se van a exponer “el diagnóstico del comercio elaborado por Almería 2030” y sus mesas de trabajo. Así como se pretende presentar lo que ha denominado el concejal como “el primer Plan de Comercio de



Almería en el que el Ayuntamiento tiene depositadas muchas esperanzas”.



Mientras llega y no llega la convocatoria de este consejo sectorial que han reclamado en varias ocasiones tanto desde la oposición como desde los comerciantes, hoy en el plenario se aprobaba la modificación de la Ordenanza de Venta Ambulante y se hacía con la abstención de Ciudadanos, PSOE y Podemos. Una modificación que lleva como principales cambios el castigar la compra-venta de bienes y servicios en la calle de forma ilegal, dando respuesta a los problemas que desde hace años suceden en el entorno de la Avenida de la Estación; y por otro, el prohibir que se puedan exponer para su venta, sin permiso, vehículos en la calle como sucede de forma habitual en el solar ubicado bajo el hospital Torrecárdenas.



Explicaba el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, que su abstención se debía a que, a pesar de ser conscientes de la importancia de atajar esos dos problemas, considera que “había muchos vendedores que no lo sabían” y que se queda “corta para tratar otros temas como la cesión inter vivos, los mercadillos estivales” o el mercado de antigüedades incluido dentro de su acuerdo de presupuestos.



Por su parte el concejal de Vox, Francisco de Rojas, mostró su respaldo para que la Policía pueda empezar a actuar ante la situación, a pesar de que también consideraba que es una “modificación que pueda resultar insuficiente”.



Desde el Grupo Municipal Socialista la edil Lidia Compadre explicó que además de esos cambios que “solo se basan en sanciones y en prohibir”, se pretende quitar de la Comisión Municipal de Comercio Ambulante la representación de la oposición, Policía Local y comerciantes.



Consenso
Explicaba el edil de Promoción de la Ciudad que su intención pasa por trabajar con los grupos de la oposición una vez que la ordenanza esté en exposición pública. Así afirmó que ahora hay “un mes por delante para que en periodo de alegaciones todos podamos llegar a un  acuerdo”.


Con respecto a la moción presentada por parte del Grupo Municipal Socialista para contar con bonificaciones fiscales para aquellos comercios que se ven afectados por más de tres meses de obras municipales, no ha salido adelante. Defendían PP y Cs que muchas de esas medidas reclamadas o estaban en marcha o eran inviables.


Eso sí, le valió a los populares para afirmar que “el centro no está muerto” y que de las 626 licencias de apertura de nuevos establecimientos en la ciudad, 57 eran para el centro de la ciudad.


Temas relacionados

para ti

en destaque