Honores para el Coronel Cepeda en su despedida

Luis Francisco Cepeda entrega el testigo al coronel Pablo Gómez Lera

El coronel Luis Cepeda se despide en Chinchilla (Albacete).
El coronel Luis Cepeda se despide en Chinchilla (Albacete). La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 03 ene. 2020

Como el sello imperecedero de su paso por la Brigada Rey Alfonso XIII, Luis Francisco Cepeda dice adiós a la Legión con el chapiri en la cabeza y los pies sobre la tierra de un campo de maniobras.



El coronel cumple su ciclo como jefe del Tercio Don Juan de Austria, columna vertebral de la Legión en Viator, y afronta una nueva etapa en su carrera profesional. La despedida se produjo a mediados de este mes de diciembre durante unos ejercicios con miembros de la VII Bandera Valenzuela y VIII Bandera Colón y de la Plana Mayor en el campo de adiestramiento de Chinchilla (Albacete).



Acto



Con buena parte de la brigada desplazada a las misiones internacionales en Líbano y Mali, incluido el general Marcos Llago y otros altos mandos, el tradicional acto de traspaso de poderes salió del cuartel de Viator para desarrollarse durante los ejercicios.



Cepeda asumió la jefatura del Tercio Don Juan de Austria en diciembre de 2017, con la marcha del coronel Víctor Bados, aunque su toma de posesión se retrasó unos meses por su participación en la misión ‘Apoyo a Irak’, conocida técnicamente como BPC VII Besmayah, en alusión al número de rotación y la ubicación de la base española.



Recientemente ha recibido distintos homenajes y reconocimientos por su labor, que incluye, además del liderazgo militar del Tercio, una serie de acciones sociales con la organización de La Desértica como bandera.



Perfil



El coronel Pablo Gómez Lera, ahora en Líbano, se hará cargo del tercer Tercio de la Brigada de la Legión. Mientras tanto, el teniente coronel Juan Manuel Martel Gómez asume esa responsabilidad temporalmente.


Luis Francisco Cepeda Lucas ingresó en las Fuerzas Armadas como cadete en la Academia General Militar en 1985, obteniendo su despacho de teniente en el año 1990. 


Como teniente y capitán estuvo destinado en la X Bandera de la Legión en Ronda y en la Bandera  de Operaciones Especiales de la Legión, hoy integrada en el Mando de Operaciones Especiales en Alicante. 


Posteriormente ascendió a comandante y estuvo dos años como alumno en Estados Unidos en la Escuela de Mando y Estado Mayor y en la Escuela de Estudios Militares Avanzados, en Fort Leavenworth, Kansas.


Como teniente coronel ocupó distintos puestos y fue jefe de la VIII Bandera Colón del Tercio Don Juan de Austria, acuartelado en Viator, paso previo a su ascenso a coronel. Asumió el mando del Tercio tras regresar de Irak, donde fue ‘apostillado’ a rango de general durante la misión.


Su historial cuenta con la participación en misiones internacionales tales como Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán e Irak en dos ocasiones.


Temas relacionados

para ti

en destaque