Un grupo de extrema derecha ataca y pinta la sede de La Resistencia

Pintadas, huevos y pegatinas de Almería Fascista en la fachada del local de la calle Murcia

Pintadas de Lanza Asesino y la cruz celta.
Pintadas de Lanza Asesino y la cruz celta. La Voz

Con tan solo medio mes de vida, el nuevo espacio de creación y de debate de la capital denominado La Resistencia se ha enfrentado este fin de semana a uno de sus momentos más amargos: un ataque vandálico de un grupúsculo de extrema derecha que ha realizado diversas pintadas en la fachada del establecimiento y ha pegado en el mismo y en sus alrededores diversas pegatinas que rezan 'Almería fascista'.


De este modo, en las pintadas se pueden leer sentencias como 'Ratas del sistema', 'Lanza asesino' e incluso un dibujo con spray rojo que recrea una variación de la tradicional cruz celta, un símbolo históricamente ligado a los grupos de extrema derecha y neonazis.  Asimismo, además de las pintadas, los atacantes lanzaron huevos a la fachada del local, ubicado en la calle Murcia, e incluso echaron silicona en la cerradura del mismo.



Pegatinas de Almería Fascista colocadas en los aledaños de La Resistencia.
Pegatinas de Almería Fascista colocadas en los aledaños de La Resistencia.La Voz



Un ataque que ocurrió alrededor de las 18:30 horas de este domingo, 29 de diciembre, y tras el que el 091 recibió varias llamadas que alertaban de lo sucedido. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una patrulla, que ya ha puesto lo ocurrido en conocimiento del Grupo de Información para, como explican fuentes policiales, dar con los autores de las pintadas y poder evaluar los daños causados a fin de que estos puedan asumir su restauración y limpieza.


Unos hechos que desde La Resistencia han denunciando en su cuenta de Facebook y sobre los que van a presentar denuncia ante la Policía Nacional y que, tal y como explican desde el establecimiento, son consecuencia de que en este se iba a proyectar el documental 'Ciudad Morta', de Xavier Artigas y Xapo Ortega y que indaga en el caso del 4F y los disturbios en Barcelona.



Cruz celta pintada en La Resistencia.
Cruz celta pintada en La Resistencia.La Voz


Jorge León, una de las cabezas visibles de esta asociación en la que se integran personas de organizaciones políticas como Anticapitalistas y colectivos sociales y culturales, ha asegurado a LA VOZ que lamenta lo ocurrido, aunque, asegura, desde su apertura, el 14 de diciembre, han recibido algunos comentarios denigrantes y amenazantes de integrantes de estos grupos de extrema derecha.


"Nos escriben por redes sociales para decirnos esto y lo otro, pero no hacemos caso alguno porque nosotros solo queremos ser un lugar de debate social y político, no rechazamos a nadie, pero parece que estas personas no toleran el diálogo y el debate", apunta León, quien aseguran que seguirán igual. "No vamos a cambiar La Resistencia porque un grupúsculo con esta ideología nos haya atacado", sentencia.

 

Temas relacionados
Redes sociales Policía Nacional Facebook Asociaciones Restaurantes Cultura

para ti

en destaque