La Resistencia, nuevo espacio de creación en Almería

Abre sus puertas en la calle Murcia un lugar que se incorpora al circuito de la cultura off

La resistencia abría este sábado con un concierto
La resistencia abría este sábado con un concierto La Voz
Marta Rodríguez
19:44 • 17 dic. 2019 / actualizado a las 20:53 • 17 dic. 2019

A la generación milenial le sonará al programa que David Broncano presenta en Movistar Plus. A los amantes de la historia, al movimiento francés surgido frente a la ocupación nazi. A los fanáticos de la saga ‘Star Wars’, a la fuerza cuya misión es preservar la libertad y la democracia. Y algo de todo esto tiene.



A partir de ahora oír hablar sobre La Resistencia en Almería activará un resorte que llevará a pensar en el espacio de creación que acaba de abrir sus puertas en la calle Murcia de la capital. Un lugar comprometido socialmente que se incorpora al circuito de la cultura alternativa que ya forman LaOficina Producciones Culturales, La Guajira y Clasijazz, lugares con los que mantienen una comunicación fluida de cara a sumar fuerzas.



De hecho, tal y como expone a LA VOZ Jorge León, una de las cabezas visibles de una asociación en la que se integran personas de organizaciones políticas como Anticapitalistas y colectivos sociales y culturales (solo en su jornada inaugural se inscribieron 200 socios), la idea es complementar la programación ‘underground’ de Almería cubriendo los huecos que quedaban los fines de semana y los lunes. Así, los sábados habrá música en acústico, los domingos proyecciones de cine y los lunes charlas-debate.



Esfuerzo colectivo, sinergia de muchos
“La Resistencia surge de un esfuerzo colectivo y una sinergia de muchos”
, apunta León desde uno de los sillones de la sala diáfana de unos 90 metros cuadrados que han alquilado y reformado bien cerca de Puerta de Purchena. “Hemos buzoneado a los vecinos para presentarnos y decirles que nuestra intención es mejorar la ciudad y coexistir en armonía, de ahí que los conciertos sean a las 17 horas, a la hora del tardeo”, añade. 



La cuota para ser socio del colectivo es gratuita aunque, como todo “experimento social” que se precie, puede cambiar en función de las necesidades de la propuesta que acoja. De momento, los músicos practicarán el ‘pay after show’, es decir, pasarán la gorra tras su actuación y se dará todas las facilidades a las personas con problemas.



Con las redes sociales como grandes aliadas, La Resistencia irá publicando su programación mes a mes. Sus próximas citas: el carismático cantante y guitarrista Abelardo, el sábado a las cinco y la proyección de la comedia ‘Pride’ de Matthew Warchus, el domingo a las seis.





Temas relacionados

para ti

en destaque