Estado, limpieza y calidad, puntos más fuertes del Mercado Central

Clientes y vendedores coinciden en la necesidad de un cajero automático

Interior del Mercado Central de la capital almeriense.
Interior del Mercado Central de la capital almeriense. La Voz
Lola González
07:00 • 02 dic. 2019

El estado del mercado, la atención y servicio al cliente y la limpieza son los tres aspectos mejor valorados por los clientes que acuden al Mercado Central. Así se deduce del estudio realizado por Auren Consultores para el Ayuntamiento de Almería en el que, con una puntuación del cero al nueve, superan el ocho la calidad y variedad de la oferta, con un 8,2; la limpieza del mismo con un 8,3; el servicio con un 8,5 y el estado del mercado con un 8,9.



Lo peor valorado son las campañas de promoción con un 4,2, demostrando que se necesita una mayor labor de marketing. A lo que se suma solo un 5,5 a los aparcamientos porque en su mayoría consideran que es un problema que no se bonifiquen a los clientes.



En cuanto a las propuestas para implantar novedades, los clientes solicitan el servicio a domicilio en un 21,43%, un cajero automático en un 20,41% y un 13,78% reclaman hostelería y restauración.



Vendedores



En el caso de los comerciantes expresan que el 48% opina que el mercado es mejorable y el 45% que la situación es mala. Siendo para ellos en un 39,8% la accesibilidad y el aparcamiento; la falta de promoción en un 30,1% y otros problemas el 25,2%.



En cuanto a las mejoras apuestan por el cajero automático en un 31,3% y las acciones promocionales en un 16%; pero en el caso de otras mejoras la más elegida es la de hostelería y restauración en un 31,3% y la reubicación en planta baja en un 12,5%.



Más allá de los porcentajes de la encuesta, la propia consultora hacía un análisis del entorno del Mercado Central y comprobada deficiencias como la escasa señalización, la mala iluminación, la presencia de algunos obstáculos   o “la inactividad de las calles del entorno inmediato del Mercado”. Y es que han realizado un repaso de todos aquellos locales comerciales que se encuentran cerrados.



Elevan al 6% la tasa de locales cerrados y en muchos de los casos se encuentran deteriorados, con las fachadas en mal estado y perjudica a la imagen de la zona.


Según estudio realizado la calle que cuenta con un mayor porcentaje de locales cerrados es el Paseo de Almería hasta Navarro Rodrigo con el 31,3%; en la Rambla Obispo Orberá con el 25% y la Circunvalación Ulpiano Díaz con  un 18,8% de los establecimientos sin actividad.


A estos se suma que en el propio interior del Mercado Central que cuenta actualmente con 10 puestos cerrados y que, según el estudio, se encuentran descuidados tanto en la imagen como en la limpieza por parte de los servicios municipales.


Situación

Tras todo el análisis elaborado por Auren Consultores, las conclusiones muestran una Plaza que necesita innovación y una mayor labor de promoción. 


Tras la rehabilitación, económicamente no está dando el resultado esperado aunque hay una excelente percepción de la calidad y variedad.


Consideran que la estructura del pescado está “sobredimensionada, con puestos que exceden tanto en número como en superficie”.


En este análisis de la realidad se expone “un claro déficit de falta de política comercial conjunta que empieza con la inexistencia de una asociación de comerciantes del Mercado Central que lidere las actuaciones de mejora de gestión, promoción y servicios y que no se deje en manos municipales” como se encuentra ahora.


Temas relacionados

para ti

en destaque