Apoyo a la revitalización de la Plaza que da la entrada a más hostelería

Los grupos municipales se muestran partidarios en realizar una ampliación de la oferta

Exterior del Mercado Central de la capital
Exterior del Mercado Central de la capital La Voz
Lola González
07:00 • 28 nov. 2019

Apoyo para buscar medidas para reactivar el Mercado Central. Esa es la reacción mayoritaria de la representación municipal después de conocer los datos del estudio de viabilidad realizado por Auren Consultores para el Ayuntamiento de Almería en el que apuestan por la introducción de un mayor volumen de espacios dedicados a la hostelería y la gastronomía, así como una redistribución de los espacios y la apuesta por una revolución digital que permita así ampliar oferta y captar a una nueva generación de clientes.



Para la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde,  “está bien que llegue este estudio ya, aunque lo haga muy tarde” porque es una medida solicitada por parte de los socialistas desde el año 2016. 



Considera que “es una pena que se haya perdido el tiempo” tras la importante inversión que se realizó para la rehabilitación del edificio. 



A pesar de la crítica Valverde sabe que “la realidad es que hay que abordar el tema cuanto antes porque son muchos los comercios y autónomos que viven de eso día a día, y es verdad que si observamos cómo funciona el Mercado Central con respecto a otros mercados, como el de Los Ángeles, vemos que ese último es mucho más dinámico por la forma en que se gestiona, frente a unos intentos de dinamización del Mercado Central que no han sido enmarcados en una estrategia global por el Ayuntamiento, sino como acciones puntuales”. 



Con esta estrategia de mayor calado para reactivar la Plaza se muestra totalmente de acuerdo el portavoz del Grupo Municipal Vox, Joaquín Pérez de la Blanca, quien explica que “todo lo que sea trabajar para revitalizarlo, y más si lo hace de la mano de los vendedores, cuenta con nuestro apoyo”.



Expone de hecho el portavoz de la formación verde que “todos hemos visto como ya hay mercados que cuentan con este tipo de oferta en otro puntos de España donde se puede consumir productos frescos y recién comprados, cocinados, y es un plus no solo para el propio Mercado sino también para la zona”.



Gastronomía
De hecho, apuesta por la posibilidad de estudiar que “medio mercado se pueda dedicar a la adquisición de productos del día a día y la otra mitad se dedique más a mercado gastronómico”.



En cuanto a la revolución digital, asegura que es una forma de buscar nuevos clientes y un rejuvenecimiento del mismo.


Para la portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Carmen Mateos, es muy importante la reactivación del Mercado Central. Así explica que “ya hay experiencias de éxito en otros mercados con presencia de freidurías, puestos de cocinas del mundo, de productos delicatessen y todo lo que supone un complemento de la oferta”.


Considera así que puede ser una buena iniciativa “el unir el producto y el comercio de cercanía con la propia gastronomía”.


Comerciantes
Por su parte  la gerente de la asociación de comerciantes ‘Almería Centro’, Carmen Sánchez, considera fundamental el apostar por el Mercado Central como uno de los elementos de dinamización comercial más importantes con los que cuenta el centro de la ciudad.


Solicita que se sigan los canales abiertos a través de este estudio de viabilidad para que “la planta alta pueda ofertar más hostelería y puestos vinculados con la gastronomía al igual que ya se hace con mucho éxito en otros puntos de la geografía española”.


A partir de ahora, y con todos los grupos de su parte, aunque de momento Cs no se ha pronunciado decidiendo postergar su opinión a una convocatoria de prensa en el día de hoy, lo que queda es esperar hasta conocer los planes reales que a partir de este informe quiere desarrollar el equipo de Gobierno a corto, a medio y largo plazo.


Temas relacionados

para ti

en destaque