Más hostelería y una revolución digital para salvar la Plaza

El informe de Auren Consultores apuesta por reconvertir el Mercado Central para que sea viable

Interior del Mercado Central de la capital
Interior del Mercado Central de la capital La Voz
Lola González
22:25 • 27 nov. 2019

Apostar por la hostelería, reducir puestos, redistribuir espacios, promover el asociacionismo e invertir más de medio millón de euros en un plan de actuación, son algunas de las claves dadas por Auren Consultores al Ayuntamiento de Almería para que el Mercado Central comience a ser viable económicamente. 



Presentaba el estudio de viabilidad ayer el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, después de haber dado cuenta del mismo en la Junta de Gobierno Local, anunciando que con estas claves en las manos lo que toca es “estudiarlo y ver las posibilidades de llevarlo a cabo” a corto, medio y largo plazo.



Analiza este informe que tanto la edad media de los clientes como de los vendedores supera los 50 años, lo que demuestra que se trata de un mercado envejecido que necesita una reconversión para adaptarse a los nuevos tiempos.



Cambios
El primero de los cambios pasa por incrementar la oferta de hostelería y restauración, algo que también considera como una de las mejoras prioritarias un tercio de los vendedores, según el estudio. 



Para que esto sea una realidad propone la empresa  consultora que se rescaten algunas concesiones administrativas de barracas que están en desuso y algunos concesionarios que no están al corriente de pago. Actualmente hay una decena de puestos inactivos cuyo futuro se estudiará por el área de Promoción de la Ciudad. 



Además, apuestan por redistribuir el espacio de la planta baja, dedicada por entero al pescado, para ubicar también barracas de frutas y verduras y carnicería, de forma que “se pueda hacer la cesta de la compra al completo”.



En el hueco realizado en la primera planta, se podrían colocar estos nuevos espacios hosteleros así como elementos novedosos.



A la revolución de espacios y oferta, le incluye este plan de actuación la necesidad de hacer una revolución tecnológica y realizar la transformación digital. Invita así a los 89 vendedores que conforman el mercado a la puesta en marcha de una app para la compra, una página web, e incluso, el servicio a domicilio.


Para ello tiene claro Auren Consultores que los vendedores tienen que asociarse bajo un mismo colectivo ya que de forma individual no pueden seguir progresando en algunos temas. Por ejemplo, en materia de formación permanente de los vendedores; la contratación de personal para el reparto a domicilio; o algo tan sencillo como el conseguir una imagen de marca unificada de forma que el cliente piense en ellos como un todo.


Autogestión
Dentro de este plan de actuación llega incluso a hablarse, a largo plazo, de la posibilidad de la autogestión del Mercado por parte de los vendedores, algo de momento inviable.


Al menos, para seguir trabajando con los vendedores, explica el concejal de Promoción de la Ciudad, se ha enviado “una circular a todos para que, el que quiera, pueda participar en mesas de trabajo sobre futuras actividades”.


Además, dentro de este plan de actuación también se apuesta por, a medio plazo, el desarrollar desde el Ayuntamiento “un plan de dotación mercados municipales que contemple una política comercial común para todos los mercados”. Estudiando los que son rentables y los que no para su transformación de cara al futuro.


Inversión para ser el referente de perecederos

El informe realizado por parte de Auren Consultores destaca el trabajo realizado por parte del Ayuntamiento en lo que a la promoción gastronómica se refiere en el interior del Mercado Central. Considera que esta es una política que debe continuar e incrementarse con “actuaciones regulares” en el interior del edificio.


Con respecto a este tema, anunció el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, que de cara al año 2020, dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, se contemplan “120.000 euros para seguir invirtiendo en el Mercado Central como el referente de la alimentación perecedera de la ciudad”. Apostando por “ir introduciendo productos de la zona de cuarta o quinta gama”.


Eso sí hace un apunte este estudio tanto a vendedores como a Ayuntamiento, la necesidad de tener sinergias con entidades como ‘Almería Centro’, la Cámara de Comercio o Asempal, con los que realizar actividades conjuntas tanto dentro como fuera de este espacio.




Temas relacionados

para ti

en destaque