Acusan a Vox de comparar derechos de mujeres con los de mascotas en Huércal

Arturo Torres (Vox): “Solo dije que condenamos toda la violencia en los hogares”

Pleno en el Ayuntamiento de Huércal de Almería.
Pleno en el Ayuntamiento de Huércal de Almería. La Voz
Miguel Cabrera
18:59 • 30 nov. 2019

El Partido Socialista e Izquierda Unida de Huércal de Almería han acusado al portavoz de Vox en el Consistorio y teniente de alcalde, Arturo Torres, de comparar los derechos de las mujeres con los de las mascotas en el transcurso del pleno celebrado este viernes y durante el debate de una moción sobre la violencia de género.




En cambio, el edil de Vox ha negado a este diario que realizara esta comparación en ningún momento, y que él se limitó a afirmar que su partido “condena todo tipo de violencia en los hogares, contra las mujeres, los hombres, los niños, los ancianos, los discapacitados e incluso las mascotas”.




Por el contrario, Ángeles Castillo, portavoz del PSOE, afirma tajantemente a través de las redes sociales todo lo contrario: “Sí, es cierto que el portavoz de Vox en nuestro Ayuntamiento ha dicho que para él es lo mismo la violencia contra las mascotas que contra las mujeres. Y que la violencia de género no existe”.




En el mismo sentido, María Jesús Amate, de Izquierda Unida, exponía que Torres “dijo exactamente que por qué la mujer iba a estar en derechos por encima del hombre, los niños o las mascotas”. “Es más,  yo le pedí que rectificara porque creía que se había pasado poniendo en el mismo lugar a la mujer y a las mascotas, y decía que no, que las más mascotas también tienen derechos”, añade.



Aclaración El conflicto originó un parón en el pleno, según IU porque el PP no sabía qué votar en la moción para condenar la violencia de género, que había sido presentada por el grupo socialista, y pedir más medidas para combatirla. Finalmente, tras el receso, el concejal de Vox pidió la palabra para “aclarar” lo que a su entender había sido una “tergiversación” de sus palabras por parte de los concejales de IU y PSOE



“Quise dejar claro de nuevo que nosotros estamos por la protección de todos los que habitan el hogar, entre los que incluí las mascotas y que condenamos cualquier tipo de violencia, también contra los animales. No sé si estuve afortunado o no, pero ahí está, todo grabado. En ningún momento comparé la violencia contra la mujer con la ejercida contra las mascotas y por eso estoy muy tranquilo, por mucho que esto se quiera utilizar de nuevo como arma arrojadiza contra Vox".




Amate insiste, por su parte,  en que sí llegó a decir que por qué las mujeres tenían que tener más derechos que las mascotas. “Creo que no era consciente de lo que estaba diciendo, y por eso le insté a rectificar, aunque no lo hizo”, apunta la edil de IU. Finalmente, la moción salió adelante con los votos a favor de todos los partidos -PP, PSOE, IU y Cs- excepto Vox, que votó en contra.




Los portavoces de IU, PSOE y Vox han manifestado a este periódico que el próximo lunes, cuando está previsto que se difunda a través de la web municipal el vídeo del pleno, podrá comprobarse que todos ellos tienen razón en sus denuncias y en sus explicaciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque