Cultura da el ‘ok’ a la actuación en Almanzor pero conservando el muro

Este muro puede ser anterior al siglo XII y se insta a “restaurar y consolidar” la estructura

Vista general de los restos arqueológicos
Vista general de los restos arqueológicos La Voz

La Delegación de Cultura ha dado ya su visto bueno a los planes del Ayuntamiento de Almería para que pueda continuar con los trabajos previstos en la calle Almanzor dentro del proyecto integral desde Pósito, La Hoya y esta vía de entrada al conjunto de la Alcazaba.


Firmaba la resolución la delegada de Fomento, Cultura y Patrimonio, Eloísa Cabrera, el pasado 12 de noviembre y entraba en el Ayuntamiento a última hora de ayer. Esta resolución determina que la Gerencia de Urbanismo puede desarrollar los trabajos previstos en la memoria presentada ante la administración autonómica en calle Almanzor ya que “dados los datos de la memoria, las obras proyectadas no van a afectar al patrimonio arqueológico, porque los restos aparecidos se conservan por debajo de la cota de obra”.


Solamente se realiza una  apreciación a los planes municipales, la necesidad de que un muro aparecido durante el estudio arqueológico en la parte central, y que podría tratarse de tapial anterior al siglo XII, debe no solo conservarse, sino que “se requiere su restauración y consolidación”. 


Cabe recordar que este muro, que durante el estudio no pudo limpiarse en profundidad y que se ha mantenido unido a una pared de ladrillos ya existente  “para darle estabilidad”, fue uno de los restos encontramos que más interesaba al propio arqueólogo encargado de la obra, Celso Sánchez de la empresa Patrimonio Inteligente. De hecho explicaba el último día de la excavación en una visita de este periódico que “para poder hablar con detalle sobre el origen del muro habría que poder terminar de limpiar alrededor y estudiarlo detenidamente”.




Muro que se tiene que conservar
Muro que se tiene que conservarLa Voz

Hay que tener en cuenta que cuando se inició el estudio arqueológico en esta calle se esperaba la posible presencia de la muralla de cierre califal, “la muralla de Levante que se empezó a demoler a finales del siglo XVIII con Carlos III”, pero de la que no se encontró “nada lo suficientemente potente como para pensar que pueda ser la muralla, aunque sí han aparecido algunas estructuras de ese momento histórico”.


Restos
Hay que tener en cuenta que el resto de los hallazgos arqueológicos que según la resolución de Cultura no están en riesgo son restos de viviendas del siglo XII ubicadas en la zona más cercana a la entrada de la Alcazaba, y un conjunto de habitaciones posiblemente de principios del siglo XIII, ubicado justo en el lado opuesto.


Desde el Ayuntamiento explican que de momento en esta zona no hay un proyecto de actuación como tal más allá de la adecuación paisajística de la calle que da entrada al monumento. Y sobre todo aclaran que, la realización del vial que conectará desde Pósito, La Hoya y hasta Almanzor no afecta a este espacio.


Ahora desde el Ayuntamiento se tendrá que realizar un proyecto para la consolidación del muro que tiene que visar Cultura.

 

Temas relacionados
La Hoya Obras Arqueología Restaurantes Alcazaba de Almería Cultura Patrimonio Urbanismo

para ti

en destaque